El camarista Leopoldo Bruglia rechazó hoy el pedido de apartar a la jueza María Eugenia Capuchetti por la investigación del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La querella de la propia ex mandataria había hecho la solicitud, al considerar que la jueza cometió actos de negligencia en la causa por no investigar ciertos aspectos de los acusados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

En las últimas horas, Bruglia había decidido delegar la causa en el fiscal Carlos Rívolo. Pero con esta nueva medida, Capuchetti seguirá como jueza de la causa, aunque la misma queda delegada en el fiscal Rívolo. 

La decisión de delegar la causa parte del pedido de recusación de la jueza por parte de la querella de la vicepresidenta, que le reprochó a la magistrada haber frenado distintas líneas de investigación.

Bruglia había rechazado la recusación y elaboró un informe con el que pretendió contrarrestar las críticas de la querella. De todas formas, el miércoles la jueza Capuchetti buscó una salida alternativa para intentar descomprimir la tensión en torno a la investigación y la delegó.

El 14 de noviembre pasado, Kirchner presentó el pedido de recusación contra la jueza, cuya labor al frente de la investigación por el intento de magnicidio en su contra cuestionó por haber cometido "arbitrariedades", ser "parcial" y "negligente".

Qué dijo Bruglia

El juez Bruglia consideró que la queja de la querella de Cristina Kirchner es por el desacuerdo en cómo lleva adelante la causa, lo que no se puede canalizar por una recusación, sino apelando aquellas medidas sugeridas que no fueron aceptadas por la jueza.

Sin embargo, Bruglia junto a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, integrantes de la Sala I del Tribunal, sí aceptaron investigar la hipótesis que vincula con el atentado al diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman, quien según acusaciones dos días antes del atentado le dijo a dos colaboradoras: "Cuando la maten voy a estar camino a la Costa". El pedido de esta medida de prueba había sido negada por Capuchetti a la querella.

Gerardo Milman

Los abogados de Cristina Kirchner habían reclamado el secuestro de los teléfonos celulares de las testigos Ivana Bohdziewicz y Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, asesoras de Millman: la Cámara le ordena a la jueza realizar esa medida aunque previamente llevar a cabo otras "menos lesivas" como ser la de citar a otros testigos para intentar corroborar eso que denunció un asesor de un legislador del Frente de Todos.

Por qué ratifican a Capuchetti en la causa

Sobre la recusación por los fundamentos de falta de imparcialidad, el juez Bruglia aclaró: "Por el momento no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad".

Bruglia también calificó en el fallo de "impropias" las palabras dichas por el abogado José Ubeira el pasado martes en la audiencia en que pedía remover a la jueza: “Lo relevante es que el próximo año va a hacer campaña política, su hijo también y tiene una hija que no sale de la casa. Es bueno que el fuero federal tome debida nota que si exponemos a esta mujer y a su familia, y el día de mañana hay un atentado, alguien se va a tener que hacer responsable y a la cabeza la ponemos a la doctora Capuchetti”.

"Estos improcedentes dichos, registrados en la grabación, más allá del valor o gravedad que se les quiera o pueda asignar, al ser vertidos en el ámbito de una audiencia, observables en este caso, entiendo deben ser tenidos en cuenta como antecedente de su actuación", resumió el juez.

Asimismo, Bruglia se refirió a que el hecho que la jueza haya delegado recientemente la causa en el fiscal no altera nada la decisión. Lo cierto es que esa medida resuelta por la jueza fue el camino que tomó para tratar de descomprimir el constante cuestionamiento de Cristina Kirchner a su actuación.

Hasta el momento la causa cuenta con tres personas detenidas y si bien hay medidas de prueba en curso, el fiscal Carlos Rívolo ya está en condiciones de requerir la elevación a juicio.

Los implicados en la causa

Por el intento de asesinato de la vicepresidenta están detenidos y procesados como coautores el atacante Fernando André Sabag Montiel y su cómplice Brenda "Ámbar" Uliarte; mientras que en calidad de partícipes secundarios se encuentran Nicolás Gabriel Carrizo y Agustina Díaz, que fue excarelada.

Carrizo es el supuesto dueño de la máquina para hacer algodón de azúcar que vendían Sabag Montiel y Uliarte, por eso se los llama "la banda de los Copitos" mientras que Díaz es una amiga íntima con la que "Ámbar" habló sobre su deseo de matar a la vicepresidenta.

El pedido de Cristina Kirchner

El martes, la querella de Cristina Kirchner pidió que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo. También, que se ordenen "urgente" nuevas medidas de prueba. Se refiere a información hallada en el celular de Carrizo por la Dirección de Asistencia en Investigaciones Penales (DATIP) del Ministerio Público Fiscal y plasmada en un informe incorporado en el expediente a fines del mes pasado.

En esa presentación, la querella señaló que el ataque del que fue víctima Fernández de Kirchner "no estaba destinado exclusivamente a matar a la vicepresidenta" sino también a "desestabilizar el sistema político y constitucional en general".

En esa misma línea, la propia vicepresidenta reveló en un hilo de Twitter el contenido de los mensajes: "El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaciones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor", refiere.

"Mi amigo intentó matar a Cristina", "Es un golpe que le dimos al gobierno" y "esto se va a poner peor", son algunos de los mensajes que Carrizo le envió el 2 de septiembre a una persona de su confianza, cerca de las 7.40, según surge de la presentación de la querella a la que accedió Télam.