Rossi resaltó la continuidad con Caamaño y apuntó a Macri por la Causa Espionaje
En su nuevo puesto como titular de la AFI, Rossi ponderó "la profesionalización y transparencia" durante la intervención de Caamaño. A su vez, subrayó la "ineludible responsabilidad" del expresidente Mauricio Macri en la causa por escuchas ilegales
El flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró que su objetivo al frente de ese organismo es el de “seguir profundizando la línea de trabajo” de la hasta ahora interventora Cristina Caamaño.
El funcionario, quien vuelve al gabinete del presidente Alberto Fernández tras desempeñarse como ministro de Defensa, remarcó a Página 12 que "la profesionalización y la transparencia" de la AFI son los ejes que busca mantener de la gestión anterior.
Rossi también explicó AM 990 que su objetivo es que el organismo de inteligencia "deje de ser una herramienta oscura" y que, por el contrario, se transforme en un instrumento "más" con el que cuente el Estado "a la hora de tomar decisiones".

“Hay que continuar con la línea que siguió Caamaño de vincularla a las agencias más profesionalizadas del mundo". Poco después, fue consultado sobre si su llegada marcará el fin la intervención de la AFI, a lo que respondió: "Entiendo que sí por lo que me ha dicho el Presidente, que enviaría el pliego al Senado".
"Vamos a trabajar sobre todo lo que son los objetivos estratégicos de la inteligencia, ciberdelitos, lo que le corresponda a la Agencia sobre crimen organizado, y la profesionalización de los analistas en los distintos ámbitos, desde energía hasta las cuestiones internacionales”, sintetizó.
Las críticas a Macri
Por otra parte, recordó a la "Gestapo macrista" y señaló que la "responsabilidad" del expresidente Mauricio Macri en las escuchas a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan es "ineludible", ya que la "agencia depende directamente del presidente de la Nación".
Rossi sostuvo que el expresidente "no solamente ordenó el espionaje, sino que fue usuario directo de lo producido", debido a que “la información obtenida fue utilizada por el propio Macri en la reunión que tuvo con los familiares del ARA San Juan”.

Además, recordó las declaraciones que hiciera el expresidente cuando designó a Gustavo Arribas al mando de la AFI, de quien dijo que era su "amigo más pícaro".
"Eso demuestra claramente la concepción que tiene sobre cómo y para qué sirve una agencia de inteligencia y para eso la utilizó. Y en algunos casos dañaron muchísimo el funcionamiento de nuestra democracia", añadió.
En esa línea aseguró que quiere "construir una agencia que no tenga absolutamente nada que ver" con esas causas, para no volver a "los sótanos de la democracia".