La segunda audiencia de conciliación por el conflicto de la revisión paritaria de la UOM no llegó a acuerdo alguno. Luego de realizar una concentración en el barrio porteño de Congreso esa organización sindical, a través de su comitiva paritaria, se reunió en la sede de la cartera laboral con autoridades de esa dependencia y las cámaras empresarias.

Se pactó un nuevo encuentro para el martes 26, en tanto que la UOM mantiene vigente su estado de alerta y movilización. Esa cúpula gremial liderada por Abel Furlán reclama adelantar el pago del 45% pactado en marzo para sumarlo a los haberes de este mes, anticipando la cuota de octubre.

También de cara a la inflación pretenden sumar 20% en octubre, dos mociones que fueron rechazadas por las patronales que están representandas por Adimra, Afac, Camima, Afarte, Caiama y Fedehogar. Si bien las mismas realizaron una contraoferta la misma fue rechazada por la UOM

Contexto

Mientras que en el ministerio de Trabajo este martes el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) afronta esta tarde la audiencia de conciliación paritaria de su sector, ambos gremios industriales desarrollan una pulseada dentro del escenario marcado por el incremento sostenido de precios que hace algunas horas describió en cuanto a variables el Instituto de Trabajo y Economía Fundación German Abdala (ITE).

“Por el lado de los salarios, el mayor ritmo de incremento de los precios pone en peligro la esforzada resistencia que el poder adquisitivo presentó en los últimos meses. Las dudas sobre el sendero que vaya a tomar el IPC, con la incertidumbre acerca de si se registrarán nuevas variaciones mensuales del orden del 5%, provoca que sea mucho más costoso para el salario “saltearse un mes” en la paritaria o que los incrementos calculados para “durar dos o tres meses” pronto puedan quedar mal calibrados frente al aumento de precios”.

Respecto a las estrategisas sindicales el ITE detalló en un informe que por un lado, la vigencia de los acuerdos ha tendido a acortarse en los últimos años, conforme la escalada inflacionaria. Por otro, al observar el detalle de los acuerdos se advierte que, aunque 60% es la referencia anual, la realidad es que casi todos tienen pautada una revisión a los 6 meses y para ese momento ya acumularán incrementos del 40%-50%.

Acortando su horizonte temporal efectivo, la paritaria ingresa en un terreno hasta ahora inexplorado. Se trata de una inflación con un piso del 60%, una magnitud con la que las negociaciones colectivas de la posconvertibilidad no habían tenido que lidiar hasta ahora”.