El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) nacional se volvió a reunir hoy tras las movilizaciones en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego del pedido de condena por la causa Vialidad, ocasión en la que, y pese a no definir la fecha de una marcha de apoyo, le  expresaron su solidaridad, al tiempo que resolvieron que los plenarios de ese órgano partidario, sesionarán en las diferentes provincias del país, siendo su próxima reunión, el 9 de septiembre en Santiago del Estero.

También autorizaron a la Juventud Peronista a realizar movilizaciones y pegatinas en respaldo a la vicepresidenta, apoyaron el Congreso del PJ bonaerense que el próximo sábado se reunirá en el Parque Municipal Néstor Kirchner del municipio de Merlo, donde Cristina será la única oradora, mientras que seguirán en estado de alerta y movilización.

El plenario del PJ, que se desarrolló en la sede de Matheu 130 dio, dio comienzo pasadas las 19 con la presencia de su titular, el Presidente Alberto Fernández, quién se sumó, tras arribar procedente de San Carlos de Bariloche, donde visitó este mediodía las obras en el Instituto Balseiro.

En la ocasión, el mandatario, quién fue el encargado de cerrar el encuentro, señaló que a la vicepresidenta "la persiguen porque dicen que no podría no saber (de irregularidades en la obra pública), y con eso piden 12 años de cárcel", tras lo cual, dijo que le "da asco lo que hacen ciertos jueces en Argentina".

"Lo dije el día que la procesaron que era una ignominia. Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos de todo lo que sea necesario", enfatizó Fernández, quien consideró que "nadie tiene que sentirse ofendido por lo que digo".

El jefe de Estado concluyó diciendo que si lo van "a echar por defender el estado de derecho", estará orgulloso de que eso suceda: "A nosotros nos preocupa el estado de derecho, ninguno de nosotros participó de un golpe de Estado, siempre fuimos víctimas. Llegamos al poder por el voto popular siempre", expresó.

Previamente, el canciller Santiago Cafiero, quién fue el encargado de abrir el encuentro, dijo: "Hemos tenido la necesidad de mostrar aquí la unidad, estamos todos dispuestos a dar la batalla para que en la Argentina no haya más persecución judicial", expresó.

En tanto que el el jefe de Gabinete, Juan Manzur, rechazó la represión policial del último sábado en inmediaciones de la casa de la vicepresidenta contra militantes del Frente de Todos, al sostener que "estamos viviendo momentos que creíamos del pasado, agresiones, represiones a nuestros compañeros y compañeros, las que pensabamos que ya estaban desterradas de la vida política".

"Nos encaminamos a cumplir 40 años de democracia y ver escenas como las que vimos merece el repudio más energico y por eso esta convocatoria", añadió Manzur, quién dijo ceer "firmemente en la inocencia de nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner".

Por su parte, el diputado nacional, José Luis Gioja, dijo que desde el peronismo repudian "las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su policía".

"En principio, se resolvió realizar la reunión del Consejo Nacional del PJ el día 9 en Santiago del Estero, a pedido del vicegobernador de esa provincia, José Neder", señaló a BAE Negocios, una fuente partidaria, la que añadió que también se buscará "promover las manifestaciones y expresiones de apoyo a Cristina en todo el país".

Del encuentro, participaron, además, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, el interventor de la AFI, Agustín Rossi, la ex gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la diputada Victoria Tolosa Paz y el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, entre otros.

También estuvieron presentes el dirigente social, Luis D' Elía, de la Federación Tierra y Vivienda, Martín Sabatella, de Nuevo Encuentro, y Claudio Lozano de Unidad Popular, entre otros.

Pero además y vía zoom, lo hicieron diferentes personalidades políticas de América Latina y Europa, como los expresidentes Dilma Rouseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), al igual que referentes de Ecuador, Paraguay México, Chile y Uruguay, quienes expresaron su solidaridad para con el peronismo y con Cristina Fernández de Kirchner.

El Frente de Todos se solidarizó con Cristina

Al término del conclave, el Frente de Todos emitió un comunicado en el que, entre otras cuestiones, le ofrecieron su "solidaridad" con la vicepresidenta, "por el hostigamiento, y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia".

 Sobre la denominada Causa Vialidad, señalaron que esta se encuentra viciada "con ausencia de pruebas, parcialidad de parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia".

También repudiaron "las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta" y la policía porteña "mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente manifiestan en el espacio público", así como la violencia ejercida contra Máximo Kirchner "quién intentaba acercarse al domicilio" de Cristina.

En otro tramo, repudiaron la detención de personas por manifestar una idea política", al tiempo que consideraron como "inadmisible" la actitud de dirigentes de algunos partidos de la oposición que pidieron el juicio político contra el Presidente Fernández "por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática" contra la vicepresidenta.

Finalmente, exigieron "el cese de las filmaciones de manifestantes y dirigentes políticos, ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique y solo puede constituir un acto de amedrentamiento" y demandaron que las filmaciones se entreguen a la Justicia en las causas en curso", y que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, "destruya inmediatamente su copia".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Unidad Piquetera evalúa medidas en rechazo al aumento del salario mínimo

Unidad Piquetera evaluará el sábado nuevas medidas de lucha para evitar un "fin de año complicado".

El Gobierno bonaerense descarta la salida de Berni de la cartera de Seguridad

La Gobernación descartó la salida de Berni de la cartera de Seguridad, pese a versiones que van en esa dirección

Hebe, esa mujer imprescindible

Bonafini, la Madre de Plaza de Mayo que no nunca se calló las injusticias y pese a las amenazas.

Cristina evitó profundizar la interna y llamó a fundar un nuevo pacto de gobernabilidad

En clave electoral, Cristina dijo que "es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar"

Cristina da muestras de acercamiento a Alberto a horas del acto en La Plata

Cristina encabezará el acto por el Día de la Militancia en un marco de fuerte expectativa en torno a su discurso.

El kirchnerismo presiona para que se conforme una mesa política del Frente de Todos

Máximo reclama por la conformación de una mesa política, tema al que le rehúye el Presidente Fernández

Cristina reaparece en medio de un creciente operativo clamor

En el acto por el Día de la Militancia, Cristina acelerará el clima de campaña del Frente de Todos

Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera y levantaron las medidas de fuerza

La ministra Tolosa Paz llegó a un acuerdo con la Unidad Piquetera, la que levantó las medidas de fuerza.

Piqueteros acentúan diferencias con el Gobierno y vuelven los cortes

Tras no alcanzar un acuerdo con Tolosa Paz, la Unidad Piquetera ratificó la movilización de mañana.

La Unidad Piquetera retoma su plan de lucha y vuelve a cortar la 9 de Julio

La Unidad Piquetera vuelve a las calles ante "el desabastecimiento de los comedores populares".