Las trabajadoras y trabajadores de telecomunicaciones accederán a un bono de fin de año de $230.000. El mismo se abonará en concepto del Día del Trabajador Telefónico y es resultante de su negociación colectiva.  Dicho importe, que será abonado en los primeros días de enero, supera incluso el valor de algunos de los salarios de escala de los telefónicos.

El pago extraordinario fue confirmado por la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones donde reseñaron las negociaciones con las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro, en el marco de la reapertura de la paritaria anual del sector. Desde esa mesa gremial Claudio Marín, secretario General de Foetra y secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, le expresó a BAE Negocios que más allá de la gestión sectorial del bono para los telefónicos, y considerando a todo el espectro gremial de trabajadores y trabajadoras esa alternativa no es una solución en sí misma. Y graficó: "La necesidad de hoy es una suma fija".

"Si uno tiene que reflexionar al respecto de los salarios y su discusión es preciso tener en cuenta que la relevancia está en instalar un concepto, aunque el mismo no tenga un valor cuantitativo pero sígnficará un paso importante", acotó Marín. Para el sindicalista, bajo el rigor inflacionario el bono es un paso pero no la medicina salarial adecuada.

"Dicho con sencillez: lograr ese pago y continuar con los reclamos y negociaciones para la mejora de fondo", sostuvo el gremialista. De esta manera Marín recordó que el bono por el Día del Trabajador Telefónico comenzó siendo un adicional pequeño "cuando las empresas aseguraban que el resultado de sus balances eran pérdidas", pero con la debida tracción sindical llegó al presente a un monto donde para algunas categorías de telecomunicaciones el mismo representa un valor superior al de algunos salarios.

Dentro de su negociación paritaria, y más allá del realce notorio del bono, el gremio de Telecomunicaciones logró pactar un aumento del 28% en los sueldos para el período octubre-diciembre del corriente. Con ese porcentaje totalizaron un 46% en el segundo semestre y un 101% en el total paritario.

"Clink, caja"

Al respecto del debate y los cruces instalados en el Gobierno por la suma fija, Marín destacó que esa modalidad significa la incorporación del dinero en los sueldos y no un pago ocasional. Y sobre la polémica que divide incluso a la dirigencia del movimiento obrero sintetizó: "Dame la suma fija, y ¡clink caja!, después discutimos y analizamos si achata o no achata la pirámide salarial".

Para el titular de Foetra es menester recordar que la movilidad salarial para las empresas está regulada por los escalafones y las categorías de los trabajadores y trabajadoras, cuestión que también es inherente al rol de los sindicatos como parte de la negociación colectiva.

Más notas de

Luis Autalan

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Provincia: Estatales acordaron sistema de recategorización

Estatales nacionales acordaron revisión y la suba anual llegó al 97%

Estatales nacionales acordaron la revisión 2022

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Bancarios plantea continuar la dinámica de acuerdos cortos

Smata inauguró los acuerdos cortos, 18% para el primer trimestre

Smata pactó el 18% para el primer trimestre

Gremios estatales rechazan pauta anual del 60% y negocian la revisión del 2022

Estatales negocian su revisión salarial 2022

Paritarias 2023: prevén que seguirán primando los acuerdos de corto plazo

Las paritarias 2023, tendencia para los acuerdos cortos

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

Crítico informe de la Unsam por perspectivas de inflación

El rechazo a la pauta salarial del 60% no tiene grieta sindical

Rechazo sindical sin grieta a la pauta paritaria del 60%

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

Mejora la expectativa de empleo pero es la más baja de la región

La UOM advierte a empresarios pymes que no hay forma de eludir el bono

La UOM advierte: no hay forma de eludir el bono