El diputado del PRO Francisco Sánchez aseguró el lunes que la vicepresidenta Cristina Kirchner "merece la pena de muerte" luego de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieran 12 años de prisión para la ex mandataria por la causa de la obra pública, y pidió que se la juzgue por "traición a la patria". Ahora, una legisladora reclamó que sea removido del Congreso.

"12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter luego del pedido de condena que hizo el fiscal Diego Luciani contra Kirchner.

Este martes, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Hilda Aguirre pidió que el legislador opositor neuquino sea expulsado del Congreso a través de una carta remitida a Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados.

Aguirre aseguró que Sánchez es conocido por sus posiciones "misóginas y violentas" y lo calificó de "bravucón". "Sánchez se ha comportado como un bravucón, pendenciero y antidemocrático, que no respeta ni siquiera a las instituciones de las que él mismo forma pate".

"Un individuo de tan baja estofa no puede permanecer ni un minuto más ocupando una banca legislativa. Su sola presencia insulta al pueblo argentino y a la democracia", remarcó la diputada en su pedido a Moreau.

"Pena de muerte"

Además, en un video que compartió por la misma red social, agregó: "No todo vale lo mismo. Cualquier persona que roba es un delincuente. Cualquier funcionario público que se vale de su cargo para robarnos a todos es un delincuente más grave todavía".

"No tengo dudas de que si se comprueba la responsabilidad de Cristina Kirchner y el resto de las personas imputadas en la causa Vialidad y se los encuentra culpable de los delitos que se les haya imputado, son traidores a la Patria. Los traidores a la Patria tienen que ser tratados como lo que son, como personas que nos han vulnerado a todos. No merecen ningún tipo de consideración. 12 años es muy poco. Inhabilitación perpetua para cargos públicos es muy poco también", consideró.

Asimismo, añadió: "Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina hace mucho que se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos afectan tan gravemente a todos, merecerían esa pena".

Este lunes, los fiscales del caso le pidieron al Tribunal a cargo que encarcelen a Cristina Kirchner por 12 años y su inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos. La vicepresidenta fue acusada por ambos como presunta "jefa de una asociación ilícita" y autora del delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Mientras tanto, en el oficialismo crece la idea de un indulto a Cristina Kirchner. Esta mañana el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, pidió el indulto como alternativa “si la vicepresidenta es condenada”. “Es el único recurso que va a quedar, por duro que sea”, afirmó en declaraciones radiales.

Según el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, el indulto puede ser aplicado por el Presidente de la Nación por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Es un derecho del jefe de Estado a favor de los condenados o sentenciados cualquiera haya sido la pena impuesta por la comisión de delitos.