La audiencia de revisión paritaria del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna) sumó un nuevo fracaso. Sin avanzar en acuerdo y con posturas firmes también en las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone la pulseada se extiende en el tiempo e intensidad de las medidas de fuerza.

El Sutna decretó en esa tónica un nuevo cese de actividades en las tres compañías del sector que comenzó en la tarde del martes. Para este miércoles la decisión es realizar asambleas informativas y marchar hacia los accesos y rutas importantes cercanas a las plantas de las compañías, según confirmaron a BAE Negocios desde esa organización gremial.

El nudo se matiene en la pretensión para lograr el 71% en la revisión del acuerdo salarial vigente, como también el pago de horas extras al 200%, tanto para el personal que trabaja en fines de semana como la dotación que supera las 40 horas semanales de labor.

A la fecha las empresas ofertaron un porcentaje menor al pretendido, también pagar un bono adicional por única vez, pero mantienen su negativa al 200% en las horas extras. E insisten con la posibilidad del faltante de cubiertas y la paralización del sector automotriz que ya tuvo registro en Nissan y Renault de Córdoba.

La mesa de discusión está al comando del propio ministro de Trabajo Claudio Moroni y dentro de la extensión del conflicto también tuvo intervención el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli. En este caso su gestión, al decir de los sindicalistas que se reunieron con él, fue tomar el compromiso para tratar de tender algún puente con las compañías.

“Las patronales del neumático exigieron dólares al gobierno amenazando con que las actividades productivas se iban a detener por falta de insumos y el gobierno se los concedió”, expresaron desde la conducción que encabeza Alejandro Crespo, el secretario general del Sutna.
Para esa cúpula por estos días las empresas acopian materia prima en sus depósitos “compradas a dólar oficial mientras se mantienen intransigentes en la paritaria salarial repitiendo la misma propuesta más de una docena de veces ante la inacción de los ministerios de trabajo y de producción, del mismo gobierno que le concedió los dólares” y agregaron “los trabajadores queremos poder construir un futuro para nuestras familias”.

La cartera laboral fijó una nueva audiencia presencial fijó una nueva audiencia en la sede de la avenida Callao el martes 26 a las 12.