Con la presencia de más de 5 mil delegados de todo el país y ante la falta de respuestas a una batería de demandas por parte del Gobierno nacional, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera, decidieron hoy en una asamblea que tuvo lugar en el Obelisco, profundizar su plan de lucha a través de una "permanencia" por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social "y en todas las plazas "del centro del poder político del país".

"Se acaba de votar en el plenario nacional piquetero una 'permanencia' frente al ministerio que conduce Juan Zabaleta y en cada provincia", así lo señaló a  BAE Negocios, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al término del encuentro, el que bajo la consigna "Esto no va más", diera comienzo a las 11 de la mañana.

Él acampe, que será por tiempo indeterminado, dará comienzo el próximo martes 27 de septiembre frente a la cartera de Desarrollo Social, ubicada en las intersecciones de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El referente piquetero de izquierda indicó que la acción de lucha, a la que evaluó de "muy fuerte", tiene como objetivo hacerle frente "claramente al problema de la crisis social, y a la falta de trabajo genuino, que sigue sin aparecer".

"Han fracasado todos los planes de empalme, no hay ninguna incorporación de compañeros a estos programas" señaló Belliboni, quién indicó que en su momento "hemos presentado un proyecto de 1 millón de puestos de trabajo, sin respuestas, habiendo pasado 1 año".

Frente a esa situación, dijo que saldrán a las calles con un plan muy duro, "junto a las luchas que se están dando en todo el país", entre ellas, "a la del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), a la de los compañeros que trabajan con los discapacitados y a la de los docentes".

"Este país necesita un plan de lucha y un paro nacional para frenar el ajuste", indicó Belliboni, quién de esa manera le mandó un mensaje a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que, en su momento, le exigieron que impulse una medida de fuerza en esa dirección, pedido que fue desoído por la dirigencia de esa central sindical.

Entre las demandas de las organizaciones sociales al Gobierno nacional, figuran el reclamo de trabajo genuino, la apertura de los programas sociales, el aumento de las jubilaciones y del salario mínimo al costo de la canasta básica, así como la asistencia integral y mensual a los comedores populares.

Fuentes de la organización, consultadas por este diario, señalaron que la situación, a causa de la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país, "está empujando a los sectores más vulnerables a una situación insostenible".

Desde la Unidad Piquetera, subrayaron la existencia de 10, 8 millones de pobres, 5,5 millones de desocupados y sub ocupados, 3,4 millones de pibes pobres y 2,4 millones de indigentes.

El pasado domingo, Belliboni también denunció a este medio que "no se están entregando las herramientas de las que tanto habló el ministro Juan Zabaleta", por lo que "estamos viviendo un retroceso enorme en relación a las necesidades que tiene la población", pese "a los compromisos que hizo el Gobierno para resolver algunos de los problemas".

Advirtió, además, que no se está cumpliendo "mínimamente con el compromiso de proveer alimentos a los comedores populares, ya que en 9 meses, estos solo fueron entregados en 5 o 6 oportunidades, lo que es una situación muy grave", reflexionó el piquetero.
 

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto, el único candidato del Frente de Todos abiertamente en campaña

Alberto encabezó hoy el acto de lanzamiento de un alimento con tecnología desarrollada por el Conicet.

La Unidad Piquetera realizará una jornada nacional de lucha por las 160 mil bajas del Potenciar Trabajo

Jornada de lucha de la Unidad Piquetera en repudio "a las 160 mil familias despedidas del Potenciar Trabajo".

Crece el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata en las próximas elecciones

Crece el operativo clamor a favor de la candidatura de Cristina para las próximas elecciones.

La Unidad Piquetera analiza medidas de lucha tras anuncios de recortes al Potenciar Trabajo

La Unidad Piquetera evalúa medidas de lucha tras anuncio de bajas al Potenciar Trabajo.

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas quedaron "sujetas a ser suspendidas" del Potenciar Trabajo

Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo por no validar datos.

Alberto Fernández, en tono de campaña: "Siempre vamos en socorro de los que más necesitan"

En tren de campaña, Alberto desembarcó en Ensenada donde inauguró el Parque Costero de Punta Lara.

La Unidad Piquetera discutirá el viernes medidas de lucha para que se avance en la apertura del Potenciar Trabajo

El Polo Obrero convocará a un gran plenario nacional piquetero "para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI".

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema abre una nueva interna en el Frente de Todos

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema volvió a desnudar internas en el Frente de Todos.

Potenciales candidatos presidenciales del Frente de Todos comienzan a delinear sus estrategias

Potenciales candidatos del Frente de Todos comienzan a delinear estrategias de cara a las presidenciales.

En clave electoral, los referentes del Frente de Todos recorren destinos turísticos bonaerenses

Alberto reunió a los intendentes de la Provincia en Chapadmalal, actividad de la que también participó Kicillof.