Tras el regreso del ministro de Economía, Sergio Massa, de la gira por Estados Unidos, el Gobierno anunciará esta tarde un paquete de nuevas medidas para potenciar el desarrollo de  Vaca Muerta.

El Presidente Alberto Fernández y Massa encabezarán el acto en la Casa Rosada en la que convocaron a las petroleras para presentarles los detalles del nuevo Plan Gas, una herramienta lanzada en el 2020 que busca garantizar la producción del sector y el ingreso de dólares de la manos de las exportaciones.

La presentación está prevista a las 18 en el Museo del Bicentenario con la asistencia de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.

Fueron convocados empresarios, directivos de las compañías, sindicalistas, gobernadores y ministros provinciales.

Entre los anuncios se incluirá el envío al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo marco regulatorio en el sector hidrocarburífero.

Sector hidrocarburífero

En Houston, Massa lanzó una convocatoria a las empresas para participar en el tratamiento de la ley que será enviada la primera semana de octubre como una forma de garantizar "la construcción de políticas de Estado que les permita planificar a largo plazo".

El ministro Massa había anticipado a las petroleras con las que se reunió en Houston que " el plan Gas 4 extendido y Plan Gas 5 van a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner".

El Plan Gas surgió en diciembre de 2020 con el objetivo contractualizar la producción de gas con una base de 70 millones de metros cúbicos diarios para asegurar el abastecimiento de la demanda prioritaria.

La licitación de la edición 4 implica extender por cuatro años - hasta diciembre de 2028 - los contratos entre las productoras y distribuidoras. 

Al mismo tiempo se lanzará el nuevo Plan Gas 5, que apunta a garantizar la producción para llenar el gasoducto Néstor Kirchner el día que esté terminado.

El inicio de construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, el Gobierno busca garantizar que el gas que requerirá esa obra esté disponible al momento de habilitarse el ducto a partir de junio de 2023.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia

¿Bono para jubilados? Massa y Raverta darán anuncios hoy

Massa y Raverta preparan anuncios

Alberto Fernández buscará inversiones en París y el G20

Alberto Fernández

El kirchnerismo no descarta una candidatura de Cristina Kirchner

Cristina en el acto de la UOM