Además de poner en jaque a las paritarias más ambiciosas, el 7% de inflación registrado en agosto, que eleva al 78,5% el incremento en los últimos 12 meses, reaviva en forma urgente el debate en torno al otorgamiento de una suma fija para los sueldos del sector registrado. Mientras se aguarda que el Gobierno concrete el demorado anuncio de una ayuda de emergencia para quienes cobras salarios de hasta $170.000, no son pocos los gremios que ya pusieron en marcha el otorgamiento de sumas fijas por fuera de sus pautas de convenio.

En el núcleo apuntado por el Gobierno, hay 3.600.000 de trabajadores y trabajadoras según la EPH del Indec. Para el "mientras tanto" algunos gremios alcanzaron a negociar bonos y gratificaciones "por única vez" y por montos ligados a la salud económica de cada rubro. Esos adicionales "no remunerativos" son un analgésico ante la corrosión salarial y el notorio desequilibrio en la distribución del ingreso para los trabajadores.

El repaso de dichas sumas adicionales, en el último año, destaca a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que acordó con las terminales del Puerto de Buenos Aires una mejora del 60% en 3 cuotas, un retroactivo de 15% y un bono de $250.000.

Con rango de clásico para haberes la Asociación Bancaria ya se aseguró el bono por el día de ese personal en valor de $170.000, que en agenda consta para el 6 de noviembre. En estas horas la AB ya reclamó también su revisión paritaria.

Mientras que para la dotación del Suterh (trabajadores de edificios) se acordó un adicional de $134.000, pagadero en 7 cuotas y que alcanzará a 80.000 personas.

Dentro de los bonos considerados casi en rango de "alta gama" también el personal de YPF afiliado al SUPeH accedió a un beneficio de $100.000, además de su paritaria por el 80% en 3 tramos.

Si de petroleros se trata en las empresas privadas, se definió un "bono Covid" para trabajadores de la salud que prestan servicios en la actividad hidrocarburífera. Su valor es de $20.000 mensuales.

En cuanto a valores más ligados a los salarios "arrasados" ante el incremento sostenido de precios y adicionales en sectores claves, están las sumas fijas por $25.000, pagaderas en 2 cuotas, que suscribió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tanto para los choferes que trabajan en el AMBA como en las provincias.

Donde hay una necesidad...

En abril, la titular del Senado, Cristina Fernández, y el por entonces presidente de Diputados, Sergio Massa, habían anticipado $20.000 de mejora al personal del Congreso de la Nación

En la misma línea y dentro de la estructura estatal, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaba semanas después un bono extraordinario de $20.000 para quienes se desempeñan en esa administración.

Mientras que en la línea de medicina de emergencia paritaria el gremio de Ceramistas logró acordar el 54% y una "suma remunerativa por única vez", calculada en base al 18% del salario bruto que percibe cada trabajador/ra de esa actividad industrial.

De este modo, se verifica que el otorgamiento de sumas fijas alcanzó mayormente a sectores "privilegiados" dentro del panorama laboral argentino y a algunos trabajadores del Estado.

Para el caso del personal fuera de convenio, según un estudio publicado esta semana por BAE Negocios, este año esos sueldos volverán a quedar debajo de los niveles de inflación. En este contexto, Carlos Acuña, triunviro de la CGT, no tuvo pruritos en señalar que no se opondrá al otorgamiento de ese tipo de ayuda a partir de un decreto, pese a que la central, formalmente, se aferra a las paritarias -y a su periódicas correcciones- como mecanismo de actualización de ingreso.

"La inflación es preocupante desde ya, como también que muchos empresarios contabilizan como pérdida, en sus balances reales, el pago de salarios a sus trabajadores", graficaron a este medio negociadores paritarios de los gremio

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión