La vicepresidenta Cristina Kirchner conocerá finalmente este martes su veredicto en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, que llevó más de tres años de debate judicial en Comodoro Py. En ese contexto, la agrupación La Cámpora, insignia del kirchnerismo, anunció que no se movilizará a los tribunales federales de Retiro, aunque otras agrupaciones que integran el  Frente de Todos sí lo harán. 

El objetivo de estas facciones será "estar ahícuando a las 17:30 se pronuncie el fallo de la "causa Vialidad", en la que se acusa a la expresidenta de ser la supuesta jefa de una asociación ilícita que direccionó obra pública a las empresas de Lázaro Báez entre 2005 y 2013, en Santa Cruz.

La Cámpora, movimiento que lidera Máximo Kirchner, en principio, no se manifestará en la calle y esperará al desarrollo de la causa, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas. 

Sin embargo, fuentes cercanas a la agrupación habían señalado a BAE Negocios, que a pesar de la "la decisión de no marchar", "siempre puede pasar que a último momento haya una contraorden".

La principal razón para no movilizarse es que, si bien Cristina Kirchner tiene fueros, su situación estará supeditada a la instancia revisora de la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema, por último y de ser necesario. En el caso de haber autoconvocados, le dijeron a la agencia de noticias NA: "Vamos a ver y esperar".

El Tribunal Oral Federal 2 dictará este martes por la tarde el veredicto en la que la ex jefa de Estado fue acusada por parte del fiscal Diego Luciani a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los tribunales federales esperan vallados a las agrupaciones

Sin La Cámpora: quiénes se movilizan

Uno de los movimientos que confirmaron la marcha a Comodoro Py fue la organización MILES, de Luis DïElía, que cruzará la ciudad de Buenos Aires desde Liniers para darse cita en el barrio de Retiro.

"El martes 6/12 a las 10 nos juntamos en Rivadavia y Gral. Paz (San Cayetano) para marchar caminando hasta Comodoro Py para repudiar el fallo sin pruebas contra @CFKArgentina y pedir la inmediata renuncia de la Corte Suprema del Lawfare. #PAREMOSelGOLPE", publicó el dirigente social. En esa misma red social, llamó a "hacer de este martes un nuevo 17 de octubre". 

En tanto, la agrupación Soberanos, que fundaron Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros, también estará presente en las inmediaciones de Comodoro Py 2002. El padre Francisco "Paco" Olveira, del grupo Curas en Opción por los Pobres, publicó en su cuenta de Instagram el flayer de Soberanos Capital, que llamó a hacer una "vigilia desde las 9 en defensa de Cristina y en defensa de la propia democracia".

El sacerdote fue parte del primer encuentro público que encabezó la exmandataria tras haber sufrido un atentado contra su vida.

En tanto, el titular de la Seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, se sumó al respaldo y el gremio advirtió que "pararán el Estado" si hay una condena contra la vicepresidenta.

"Si la tocan a Cristina… paramos el Estado. Los trabajadores no vamos a permitir un Lula en nuestro país. Basta de lawfare y persecución política", publicó en la red social Twitter.

Operativo de seguridad en Comodoro Py

El frente del edificio se encuentra absolutamente vallado, sin la posibilidad de ingreso y todos deben entrar por el acceso de la calle Letonia, mientras que por esa calle se vio la presencia de carros de asalto, ambulancias y el Escuadrón anti bombas de la Policía Federal.

Tanto los jueces del tribunal oral federal 2 como los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, ingresaron con una cápsula de seguridad con fuerte custodia. También en los pasillos se vio la presencia de muchos efectivos policiales.

Los uniformados dispusieron un triple vallado por los alrededores de Comodoro Py, por lo que está prácticamente blindado, con unas 300 vallas, mientras que habría alrededor de 200 efectivos desplegados por la zona.

También se dispuso la presencia de personal de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de Bomberos de la fuerza. 

En el lugar se espera la llegada de grupos de militantes y de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para respaldar a la vicepresidenta, que escuchará el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso cuántos años de pena) del tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini.