El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, le tomó juramento como ministro de Trabajo a Walter Correa, dirigente sindical de Curtiembres y la Corriente Federal (CFT) que reemplazó a Mara Ruiz Malec en esa función.

El mandatario provincial destacó al nuevo titular de la cartera laboral en cuanto a la meta de “apuntalar a un modelo productivo y a defender derechos y reconocemos a Walter como un hombre con experiencia y principios pero, sobre todo, es un laburante de la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof en la ocasión destacó la labor de la ministra saliente, aseverando que durante su mandato la provincia "fue sostén del trabajo”. Entre otros aspectos destacó los centros de formación laboral, y la defensa de los derechos laborales. “Cuando no se cumple, este gobierno pone multas y las hace pagar”.

Así resaltó como ejemplo los controles en countries sobre registración laboral de empleadas de casas particulares. “Loco, paguen lo que deben pagar. No son sus esclavos, ni sus siervas. Cumplan la ley y contraten como deben contratar”, enfatizó Kicillof.

Ayer nomás

No faltaron párrafos críticos a la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, ocasión en la que el gobernador apuntó que durante esa administración se “persiguió a los trabajadores y hasta se utilizaron símbolos del nazismo al hablar de Gestapo Sindical. Y se quiso ir contra empleos, salarios y condiciones laborales”.

“No se consigue más empleo ni mejor rentabilidad a las empresas sacando derechos ni bajando sueldos, la historia argentina lo muestra”, señaló Kicillof durante la ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Metro de La Plata.

A la hora de jurar Walter Correa lo hizo “por Eva y Juan Perón, por Néstor y Cristina Kirchner, los 30.000 desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero”. Mientras que en sus primeras reflexiones como nuevo ministro destacó “la cultura del trabajo y la importancia del peronismo. El ministerio será el ensamble entre el sector cooperativo, la pequeña y mediana empresa” como también ratificó que “la provincia tiene para invertir en parques industriales”. Respecto a las empleadoras consideró que las mismas se estandarizan con altos índices de productividad de trabajadores bonaerenses.

Ponderando el respecto a la ley agradeció a la dirigencia sindical resaltando que “ahora un trabajador del movimiento obrero organizado será ahora ministro de trabajo”.

A la jura asistieron la vicegobernadora Verónica Magario, ministros bonaerenses, e intendentes como Mayra Mendoza, Mario Secco, Federico Achaval y Gustavo Menéndez y dirigentes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Abel Furlan, Naldo Brunelli, Vanesa Siley, Daniel Catalano, Roberto Baradel, Omar Plaini, Oscar de Isasi, Mario Manrique, Claudia Lazzaro, Pablo Flores, Carlos Ortega, Soledad Alonso, Graciela Aleña, Héctor Amichetti, entre otros.

Trayectoria

Correa fue diputado del Frente de Todos (FdT) y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (Socra) reemplazó en la cartera laboral a Ruiz Malec, quien fue designada como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Correa, de 57 años, es oriundo del municipio de Moreno, referente de la CFT, y dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández. Se desempeñó como concejal de Moreno y luego fue diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2021.

A la vez, integra la rama gremial de PJ bonaerense, que preside Máximo Kirchner. En la Cámara baja, Correa fue secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Pymes y vocal en Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales; de Industria; y de Legislación del Trabajo.

El nuevo funcionario se abocará por estos días a las negociaciones paritarias con los gremios de los trabajadores estatales, docentes, judiciales y médicos, que pidieron reabrir la discusión ante la potencia sostenida del incremento de precios.