Las amenazas de marchas y acampe estará presente en el encuentro que mantendrán hoy las organizaciones sociales con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la sede de la cartera.

Desde las 17 horas, el funcionario recibirá a los dirigentes de la Unidad Piquetera luego de un cuarto intermedio dispuesto la semana pasada.

El Gobierno nacional insiste en que la política social indicada para solucionar los reclamos de los movimientos sociales es transformar los planes en empleo formal. Ayer el ministro viajó a Formosa para reunirse con los gobernadores del Norte, Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), con quienes trazó estrategias para articular el rol de los estados provinciales con la política de transformar los programas Potenciar Trabajo.

De perfil albertista, Zabaleta se venía negando a recibir a los movimientos de izquierda mientras continuarán los cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente la semana pasada se concretó el encuentro. El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, es otro de los funcionarios con diálogo permanente con los dirigentes sociales.

Desde la cartera informaron a este medio que "seguirán trabajando en lo que estaba en agenda" con las organizaciones. En la lista figuran la "asistencia alimentaria y el financiamiento para el trabajo y la producción mediante los programas destinados a tal fin como, por ejemplo, el programa de Banco de Máquinas y Herramientas".

Los avances que se lograron la semana pasada generaron un impase en las protestas callejeras. La Unidad Piquetera postergó por ahora las medidas de fuerza pero advirtieron que si no llegan a un acuerdo planificarán un gran movilización el 14 de julio con acampe en la Avenida 9 de Julio.

En casi todos los encuentros, Desarrollo Social dejó en claro que "no habrá más planes sociales". “No hay más alta de Potenciar Trabajo”, aclararon desde la cartera. La polémica por la distribución del beneficio quedó en el medio de la discusión política luego de que Cristina Kirchner, reclamara el fin de la tercerización de los planes. La vicepresidenta señaló fue que "el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales".

Las organizaciones afines a Alberto Fernández rechazaron las declaraciones de la ex presidenta. El Movimiento Evita, que tiene funcionarios en el gabinete, se sintió "agraviado" por los dichos de la vicepresidenta. En paralelo, referentes del Frente de Todos avanzan en el reclamo de un salario universal.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense

El Gobierno confirmó que estudia un bono de fin de año, ¿qué condiciones tendría?

La portavoz Gabriela Cerruti

Tras la derrota de la Selección, Alberto Fernández retoma su agenda en forma gradual

Alberto Fernández volvió a la Rosada

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

El Gobierno enfrenta una nueva jornada de piquetes

Cristina Kirchner apura la campaña electoral 2023

CFK en el acto de la UOM

Nuevas definiciones sobre el bono de fin de año: qué dijo Alberto Fernández

Kelly Olmos

¿Qué medidas tomará el Gobierno para frenar la inflación?

Kelly Olmos

El bono de fin de año divide al Frente de Todos

Alberto Fernández en Francia