El ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni acusó al Frente de Todos de "dejar muy sola" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad porque "no se hizo nada por defenderla" y que el rol del frente político "fue más verbalmente que otra cosa".

Zaffaroni consideró que "no se tomaron las medidas que había que tomar en el plano institucional y llegamos a esta situación catastrófica", luego de que el Tribunal Oral Federal 2 resolviera darle a la vicepresidenta seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Luego del veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso que condenó además a 12 exfuncionarios más en la misma causa, Zaffaroni argumentó que "a Cristina no se le puede exigir nada, es una mujer que dio todo. Se ganó muy legítimamente su posición en la historia y fue maltratada en todas las formas, incluso como mujer, una cosa verdaderamente repugnante".

El paso al costado

Para el ex integrante del máximo tribunal de justicia, que Cristina "de un paso al costado en este momento, de alguna manera significa 'ahora el terreno es de ustedes'. Todos estaban esperando a ver qué decía Cristina, todo dependía de ella".

Luego de que se conociera la resolución final de los jueces frente a la causa Vialidad, la titular del Senado realizó un descargo en sus redes sociales en el que aseguró que no se presentará como candidata a ningún cargo en las elecciones del año que viene. 

"No voy a ser candidataEl 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que van a poder dar la orden a Casación y a la Corte Suprema que me metan presa”, aseguró. También remarcó:  "No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino como me volví el 10 de diciembre de 2015 a mi casa″.

Descargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de conocer el veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso

En este contexto, Zaffaroni advirtió: "Cuidado porque el movimiento nacional no es una persona, sino que tiene que moverse. Ella deja el campo libre, deja un hueco y dice 'ahora muévanse, no soy yo la única'. El movimiento nacional va a seguir, tiene 200 años y no va a parar".

Para el ex juez, la vicepresidenta "tiene todo el derecho del mundo de decir 'hasta aquí llegué'" y sentenció: "Es una decisión que hay que respetarla". De todas formas, aseguró que "nunca es tarde, por lo menos para anunciar proyectos, para decir peleemos por algo. Por lo menos peleemos para reconstruir nuestra institucionalidad, no nos quedemos callados".

"¿Qué estamos haciendo? Nos destruyen todo y nosotros nos quedamos mirando. Esto avanzó porque se lo dejó avanzar, no se le opuso ninguna resistencia. Si no se le opone resistencia esto va a destruir la República. Entonces, avanzaron y siguen avanzando para hacer pomada la democracia", sentenció.