La revisión paritaria del sector neumáticos ingresa este lunes en zona de definición. La misma tiene dos sendas: lograr (o encaminar) el acuerdo en la mesa donde gremio y empresas del sector se sentarán a las 10 con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, o la continuidad del plan de lucha desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna). Y la mensura gremial se traza no solo en mejorar su pacto 2021 sino al nuevo convenio de este año para más de 5.000 trabajadores.

El resumen de la puja parte del reclamo por el 71% para firmar la revisión y el pago del 200% en horas extras de sábados y a los trabajadores cuya semana laboraltiene más de 40 horas.

Pirelli, Fate y Bridgestone hasta ahora se acercaron al número paritario pero se mantienen firme negativa respecto de las horas adicionales. En la historia de la pulseada, que lleva semanas, ya se superaron las 20 audiencias entre empresarios, sindicalistas y la cartera laboral, la herramienta de la conciliación obligatoria está vencida y hubo 10 paros generales, varios con movilizaciones.

Trabajo arduo

La dinámica de la Casa Rosada no sólo abarca a Moroni, que encabeza este tramo de negociaciones en persona, sino también el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, que ha terciado tratando de acercar a las partes, como ya informó BAE Negocios.

Para la opción respecto a encaminar la disputa hay algo de optimismo en el Gobierno, sobre todo en cuanto al 71% que exige el Sutna, tópico que incluye en una "promo paritaria" para tentar al sindicato a sellar esa revisión y comenzar sin demora la gestión del convenio de salario 2022/2023.

La última muestra de potencia sindical fue el lunes pasado con un paro y movilización a la sede del ministerio de Trabajo sobre la avenida Callao, en el barrio porteño de Congreso.

"Es con todos adentro"

Alejandro Crespo, el secretario general de la única organización "clasista" del mapa gremial argentino moderó este fin de semana cualquier expectativa. "Lo más importante de este conflicto está en la organización activa y consciente de todos los compañeros. Nos brindó la gimnasia de cómo se defienden nuestros intereses y confiamos en alcanzar nuestro objetivo. Porque los reclamos son genuinos y nos quedará un patrimonio para toda lucha posterior. Se generó mayor conciencia en cada compañero, en cada fábrica y en cada sector", le expresó a este diario.

El Sutna no cree en "derrotas dignas" dijo Crespo. (foto gentileza René Asán)

La vigilia del SUTNA incluyó compartir un locro del 9 de Julio, comida que incluyó a los vecinos de las fábricas de Pirelli, Fate y Bridgestone. Así aguardan la audiencia, pactada el viernes y que tendrá lugar en una dependencia "emblemática" del ministerio de Trabajo, el piso 18 de la sede Alem. Una mesa amplia y la premisa del Gobierno para tratar de lograr "pipas de la paz" en una saga que también incluyó efectos directos y colaterales al sector automotriz, como la paralización de la producción de vehículos en Renault y Nissan de Córdoba, ante la falta de neumáticos.

Para el sindicato los empresarios ya lograron ventajas respecto a su "apetencia de dólares" desde disposiciones gubernamentales, y adosan que "los salarios se pagan en pesos, el costo laboral es en pesos y las cubiertas se venden a precios internacionales".

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión