El Gobierno presentó “Pymes para el mundo”, un programa impulsado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y de Desarrollo Productivo, que busca potenciar las exportaciones, aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas argentinas en el comercio internacional, y favorecer las competencias exportadoras para mejorar la competitividad y productividad.

Durante el anuncio, que se realizó en el laboratorio veterinario internacional Vetanco, ubicado en Vicente López, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, entregaron al presidente de la empresa, Jorge Winokur, el certificado de elegibilidad de la línea proyectos estratégicos de inversión.

A partir de este certificado, la empresa podrá tramitar un crédito por $200 millones de pesos ante el Banco Nación con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), para financiar la construcción de una nueva nave industrial, especializada en la fabricación de polvos farmaceúticos para la industria.

La secretaria Cecilia Todesca Bocco manifestó que “todas las embajadas, la Cancillería, la Agencia, el Ministerio de Desarrollo Productivo, y tantos otros organismos del Estado, estamos disponibles para optimizar todas las herramientas que tenemos en el territorio para que las empresas puedan producir y exportar más, generando mayor cantidad de trabajo con derechos”.

Por su parte, el secretario Guillermo Merediz destacó que “el lanzamiento de PyMEs por el Mundo es una síntesis de las acciones llevadas a cabo desde el sector público con el sector privado en pos de posicionar nuestras empresas en el ámbito internacional en un contexto de crecimiento pese a las dificultades económicas”.

Asimismo, Merediz señaló que la entrega del certificado de elegibilidad a Vetanco “representa el apoyo a un proyecto estratégico de una PyME argentina en crecimiento y que hoy exporta al mundo sus productos de alta calidad, de alto valor agregado y que genera divisas a nuestros país como tantas otras pequeñas y medianas empresas que apalancan la recuperación de la economía de la Argentina”.

Para finalizar, el secretario expresó: “las PyMEs argentinas son fundamentales para la recuperación de nuestra economía, en el marco de agenda conjunta de crecimiento y desarrollo en los mercados externos. En el 2021, nuestras PyMEs exportaron USS 10.800 millones, récord de exportaciones en los últimos seis años”.

Asimismo, también se dio inicio a la sexta edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE), con 2300 personas inscriptas, organizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en articulación con instituciones regionales y sectoriales de todo el país especializadas en comercio internacional, con el objetivo de que los actores productivos locales transiten el camino exportador moderno y fortalezcan su mirada estratégica, para que puedan alcanzar su primera exportación -directa o indirectamente-, y recuperar el canal exportador a través de su reinserción.

Durante la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, y el subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión de la Cancillería, Pablo Sívori.

Además, participaron de manera presencial y virtual autoridades provinciales y municipales, representantes de cámaras empresarias, agencias de desarrollo local y universidades de todo el país, PyMEs exportadoras o que están iniciando su proceso exportador, PyMEs que ya cursaron ediciones anteriores del CICE.