El presidente Alberto Fernández anunció el modelo de "libre elección" de médicos especialistas de PAMI junto a Luana Volnovich este viernes en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Se trata de una nueva estrategia que permitirá por primera vez elegir los médicos con "total libertad" y turnos "más rápidos" en la obra social de jubilados.

La nueva forma posibilitará que los afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28 mil médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, entrará en vigencia el 1 de marzo y permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, destacaron desde el PAMI.

"Nunca más las esperas de meses y meses para un turno", destacó Volnovich en el anuncio.

Según fuentes que había consultado Télam, este sistema "no reemplaza" al médico de cabecera sino que "amplía la capacidad de atención" en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del organismo.

Ahora, las cosas serán diferentes. Por primera vez los jubilados tendrán la posibilidad de elegir el médico con quien atenderse y "se va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención".

De esa forma, se indicó que se "acortará el tiempo de espera" para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

PAMI: cómo sacar turnos con el modelo de "libre elección"

  1. El afiliado le pedirá a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.
  2. Consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona de residencia
  3. Una vez elegido el especialista, la persona se comunicará con el número para agendar un turno

Anuncio

La titular del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que "es un día muy feliz" para todos debido a la "deuda pendiente" que tenían con los jubilados y debieron posponer en consecuencia a la pandemia y las medidas sanitarias que se tomaron. 

En ese sentido, la funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández anunció: "Por primera vez en la historia, a partir del primero de marzo, los afiliados van a poder tener la absoluta libertad de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios".
 
Se trata de uno "de los cambios más estructurales en los últimos 50 años de la historia de PAMI”, ya que ahora los jubilados podrán elegir dónde y cuándo y con quien hacerse sus estudios , y que costó la inversión de 70 mil millones de pesos extra.
 
 

"Es una alegría poder retomar y contarles este sueño que teníamos hace años y que empieza ahora en marzo", dijo la titular del PAMI e hizo hincapié en "empezar la mejora (de la pandemia) con libertad, la libertad de elegir".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que el nuevo sistema de turnos a “libre elección” le da “mucha justicia” al contexto ya que “le permite a los jubilados dejar de ser un número para pasar a ser una persona”. 

Además, los médicos también salen beneficiados ya que, antes de este nuevo sistema cobraban aún así atendieran los turnos asignados o no, pero a bajo precio. En cambio, ahora a los médicos recibirán una "remuneración digna" en la misma línea que el trabajo que realicen. 

“Tenemos que garantizar que el sistema funcione”, remarcó el mandatario en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. “Es realmente un cambio sustancial que se está haciendo, que es muy valioso”, sintetizó.