¿A quién no se le antoja un alfajor en cualquier momento del día? Ya sea para desayunar o como un snack a media mañana, como un postre después del almuerzo o para el sustento de una merienda, para decorar una mesa dulce o para deleitar el paladar cuando el hambre ataca en la madrugada, el alfajor cautivó el corazón de la mayoría de los argentinos, y es uno de los orgullos nacionales a la hora de hablar de gastronomía en el exterior. Afuera también se hacen, sí. Pero todo argentino sabe que el país tiene los mejores del mundo. ¿Cuál es el que se lleva el primer puesto? Todavía no se sabe, pero pronto se revelará, porque el 4 y el 5 de agosto se celebrará por primera vez el Campeonato Mundial del Alfajor, donde cualquier persona puede ser juez si convence a los organizadores. 

"El Campeonato Mundial del Alfajor es un homenaje a aquella pieza de pastelería originaria de Medio Oriente, pero que se popularizó solo en Argentina", explicó el Mundial del Alfajor. Y la popularidad es gigante: seguramente, a cada argentino le costará enumerar la cantidad de alfajores distintos que comió en su vida, porque no solo disfrutó de los muchos que se venden en los kioscos, sino también de los artesanales.

Las marcas industriales tienen sabores distintos, pero no tanto como las tiendas artesanales. Porque en cada sector del país se hacen de una forma distinta: en Buenos Aires son de dulce de leche con cobertura de chocolate, en Tucumán se hace con miel de azúcar de caña, en Chubut se rellenan con frutos del bosque... Las variedades son interminables, a tal punto que hay hasta un alfajor de pollo.

En Argentina la variedad de alfajores es casi interminable

Y con tanta variedad, ¿cómo no querer disfrutar de todos? Según estimaciones del Mundial del Alfajor, en Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, lo que da un total de más de seis millones de alfajores por día. Es "una gran variedad de tipos de alfajores elaborados y distribuidos en todos los rincones del país, que acompañan a los niños en las escuelas, al trabajador en su descanso o simplemente a aquella persona que disfruta de un alimento nutritivo y sabroso, elaborado con ingredientes tan Argentinos como el mismo Alfajor que hoy todos conocemos", describió la organización.

Mundial del Alfajor

El evento se realizará del jueves 4 al viernes 5 de agosto de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires. Será en Avenida Corrientes y Calle Florida, primer piso, en la Galería Central. "El Campeonato Mundial del Alfajor es el primer evento destinado a premiar el esfuerzo de las empresas por entregar a los consumidores los Mejores Alfajores, de Máxima Calidad, realizados con recetas transmitidas de generación en generación y empleando los mas puros ingredientes", describe su página web.

"La propuesta se realiza a través de la cata a ciegas de los alfajores que enviarán los participantes, que serán tanto empresas pequeñas como productores regionales. Un jurado de expertos analizará sensorialmente las muestras otorgándo las medallas Oro, Plata y Bronce según las características sobresalientes de cada Alfajor", comunicó la organización.

Según explicaron, el enfoque en la calidad de los alfajores "es una preocupación de todos los aficionados de esta noble e histórica pieza pastelera que está presente en la vida diaria de millones de personas". "Las empresas productoras velan por convencer a sus clientes que su Alfajor es el Mejor, por ello el Campeonato Mundial de Alfajor es la mejor herramienta para dar difusión al fruto de tanto esfuerzo invertido en lograr la perfección de cada pieza de Alfajor", agregaron.

La definición del mejor alfajor

Las categorías son: 

  • Mejor Chocolate Negro
  • Mejor Chocolate Blanco
  • Mejor Dulce de Leche
  • Mejor Relleno de Fruta
  • Mejor Alfajor Simple
  • Mejor Alfajor Triple
  • Mejor Galleta
  • Mejor Alfajor de Confitería
  • Mejor Sabor Tradicional
  • Mejor Sabor Exótico
  • Mejor Textura
  • Mejor Aroma a Alfajor
  • Mejor Packaging
  • Mejor Alfajor Saludable

En cada una de las categorías se entregan medallas de Oro, Plata y Bronce. Quien gane en cada categoría quedará nominado para el premio mayor: Mejor Alfajor del mundo 2022. 

Las empresas que quieran participar pueden descargar el reglamento y realizar la inscripción en mundialdelalfajor.com.

Cómo formar parte del jurado

¿Quiénes son los Jurados del CMA? Profesionales especialistas en sus áreas, chefs, reposteros, periodistas gastronómicos, influencers. La lista se publicará en breve. Hasta ahora, los ya conocidos son: 

  • Juan Jose Soria - Especialista en Análisis Sensorial ( Director del Panel de Jurados )
  • Carolina Balverdi - Periodista Gastronómica
  • Cristian Ponce de León - Cheff Ejecutivo
  • Hernan Montes de Oca - Influencer de Alfajores (@probandoalfajores)

"Este grupo de expertos conoce todos los secretos del alfajor. Son los más indicados para seleccionar el MEJOR ALFAJOR DEL MUNDO. Hace falta mucho entrenamiento y destreza, aplicando las mejores técnicas del análisis sensorial, herramienta fundamental para reconocer las diferentes calidades y cualidades de cada alfajor", explicó la organización.

La selección se hará bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas en el cual el jurado asigna un puntaje a las características sensoriales previamente establecidas.

Sin embargo, además de los actuales, habrá más jurados, y el Mundial del Alfajor abrió la convocatoria para que cualquiera pueda postularse. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en mundialdelalfajor.com/quiero-ser-jurado/
  2. Completar los datos solicitados
  3. Escribir un texto contando a los organizadores la razón por la cuál deberías ser un Jurado del Campeonato Mundial del Alfajor

La respuesta más creativa ganará, mientras que habrá un segundo seleccionado como suplente. Quien sea el ganador del concurso será notificado por mail.