La ciudadanía italiana es una de las más demandadas junto con la española por los argentinos que desean vivir nuevas aventuras en Europa. Ante este contexto, el Gobierno junto con las autoridades italiana trabajan cotidianamente para simplificar los trámites.

Por lo tanto, Italia informó que empezará a aceptar actas en formato digital emitidas a partir de abril 2019 y presentadas por los argentinos al momento de tramitar la ciudadanía, tal como lo informó el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés; quien gestionó este beneficio con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y su par italiana Luciana Lamorgese.

"De conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por la ministra Lamorgese y el ministro De Pedro, la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) ha evaluado los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión, planteada por ANUSCA y por varios municipios, respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas con las disposiciones del art. 23 del Código de la administración digital", ratificó el embajador en su cuenta oficial de Twitter.

Carlés también explicó que la Cancillería italiana informó a la Embajada de la República Argentina "el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas".

Tener la ciudadanía italiana es el primer paso para tramitar el pasaporte

Sacar la ciudadanía italiana: cómo presentar las actas

El embajador argentino en Italia destacó que, según la AGID, "las actas argentinas, además de estar en línea con los procedimientos de implementación de la apostilla electrónica difundidos, a partir de 2006, entre los países suscriptores de la Convención de La Haya y con las disposiciones normativas contenidas en la ley del 22 de noviembre de 1988, resultan coherentes con las disposiciones vigentes en la materia y en particular con lo establecido por el mencionado art. 23".

Por lo tanto, con la nueva facilidad "las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital constituyen documento original".

En consecuencia, según Carlés, "deben ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir del 15 de abril de 2019".

De todos modos, para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos deberán "requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda".