A partir de este martes el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se prepara para la temporada alta de las vacaciones de verano con dos medidas importantes respecto al coronavirus (Covid-19): la implementación del pase sanitario para asistir a determinados lugares y vacunación libre y gratuita para los turistas argentinos y extranjeros que visiten el distrito. 

En contexto, el gobernador Axel Kicillof afirmó ayer en el lanzamiento del Operativo Sol que se realizó en Mar del Plata que desde su gestión necesitan que “todos se vacunen”, por lo que habrá postas de vacunación en todos los lugares turísticos dentro de la Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que durante el verano desplegarán “un operativo de salud extraordinario" que constará de 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud en cada balneario. Además, contarán con dispositivos de testeo. 

Qué es el pase sanitario en Argentina 

En simultáneo, este martes también comenzará a entrar en vigencia dentro de todo el territorio el pase sanitario que deberá presentarse al momento del ingreso a espacios cerrados para realizar actividades culturales (obras de teatro o recitales), deportivas (gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (restaurantes y bares), al igual que para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas.

“El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro”, emitió el gobernador Axel Kicillof respecto a la nueva medida, que busca “estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus”, ya que a partir de ahora quienes no cuenten con su esquema podrán inmunizarse sin ningún problema en cualquier punto de la provincia.

Los mayores de 13 años deberán hacer la operación correspondiente para poder obtener su credencial sanitaria y, de esta manera,  tener su autorización para poder concurrir a lugares que podrían presentar mayor riesgo epidemiológico. 

Cómo se tramita el pase sanitario 

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Para la versión digital, los ciudadanos deberán ingresar a cualquiera de las tres aplicaciones que poseen en su celular, y dirigirse hacia la pestaña "Información de salud", en la que se podrá visualizar el pase, y si se cuenta con un PCR realizado durante las últimas 48 horas.