Tres de los empresarios más ricos del mundo, Elon Musk, Bill Gates Mark Zuckerberg, revelaron que utilizan una curiosa técnica de concentración que consiste en disponer de una hora al día y cinco a la semana para realizar "aprendizaje deliberado".

“La regla de las cinco horas” cómo se la conoce, fue acuñada por el emprendedor Michael Simmons mientras estudiaba los métodos de aprendizaje de Benjamin Franklin, una de las figuras históricas más importantes de los Estados Unidos.

Otras de las importantes figuras que utilizan este método son la conductora de tv ya retirada Oprah Winfrey o el multimillonario asiático y propietario de Alibaba, Jack Ma, quien estuvo en los medios por una supuesta desaparición los últimos meses.

Cómo funciona la regla de las cinco horas

El político, científico e inventor Benjamin Franklin, dedicaba una hora por día a aprender algo nuevo -o lo intentaba- a través de la lectura y los experimentos que realizaba para conseguir nuevos descubrimientos. También dedicaba este tiempo a la reflexión y al conocimiento personal.

Michael Simmons, durante sus estudios descubrió que al reservar una hora todos los días para estas actividades, Franklin lograba hacer menos cosas cada día. Sin embargo, en el largo plazo era increíblemente beneficioso.

A lo largo de los años Michael Simmons se dedicó a estudiar la vida y la rutina de las personas más ricas e influyentes del mundo, y comprobó que todos dedican al menos una hora por día en actividades que les generen nuevos conocimientos.

¿Qué actividades hacer durante la regla de las cinco horas?

Bill Gates dedica mucho de ese tiempo a leer. En el documental que subió Netflix sobre su vida llamado “ Bill Gates bajo la lupa”, pensamiento y proyecciones, puede verse cómo devora libros y su esposa Melinda Gates lo confirma. 

Otro de los que dedican mucho tiempo a la lectura es Elon Musk, quien según su propio hermano, creció leyendo dos libros todos los días.

Jack Dorsey, el CEO de Twitter y Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, prefieren la meditación cómo práctica a desarrollar en las cinco horas semanales para lograr una comprensión mayor de sí mismos e impulsar la creatividad.

También se recomienda la afición de Franklin: experimentar. La empresa Google, gigante de internet, le permite a sus empleados utilizar hasta el 20% de su tiempo laboral simplemente para experimentar en nuevos proyectos. Facebook sigue una política similar.