Este miércoles la Ciudad de Buenos Aires apareció empapelada con carteles del "Día de la Lealtad Cristinista", consigna que se repitió en redes sociales. Es que hoy la agrupación La Cámpora y dirigentes kirchneristas recuerdan la multitudinaria marcha a los tribunales federales de Comodoro Py que se realizó el 13 de abril de 2016, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó por primera vez a declarar ante el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro, por la que fue sobreseída el año pasado.

Qué es el "Día de la Lealtad Cristinista"

El "Día de la Lealtad Cristinista" fue creado por los movimientos que siguen a Cristina Fernández de Kirchner, en principal La Cámpora. Todo comenzó desde el 2016,  cuando la vicepresidenta se presentó por primera vez a declarar en la causa dólar futuro, y se realizó una convocatoria masiva para apoyarla.

Cristina en Comodoro Py

Al igual que cada 13 de abril, las agrupaciones kirchneristas utilizaron las redes sociales para citar fragmentos del discurso de Cristina Kirchner frente al palacio de Comodoro Py, que marcó su regreso a la escena pública tras dejar la presidencia de la Nación el 9 de diciembre de 2015.

En esta oportunidad, La Cámpora publicó un video de más de un minuto con un compacto de imágenes de la multitudinaria movilización bajo la lluvia y destacó algunas frases de la expresidenta: "Cuando los dirigentes no respondan a ustedes, tomen la bandera, y marchen adelante. No esperen salvadores ni mesías", dijo en aquel discurso.


También se puede escuchar en ese material audiovisual el cierre de ese discurso ante miles de militantes: "Ya he sido honrada con el voto de todos ustedes y de muchísimos más, y la única responsabilidad que siento sinceramente como militante política es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor. El sol siempre sale", concluyó con una frase que se volvió muy utilizada por la militancia kirchnerista.

La Cámpora acompañó el video con la leyenda: "A seis años del 13 de abril de 2016: el sol siempre sale".

Por su parte, el secretario general de La Cámpora y ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, compartió el mismo video y destacó la frase de Cristina Kirchner en ese discurso: "La única responsabilidad que siento sinceramente como militante política es ayudar a que mis compatriotas vuelvan a vivir un poco mejor".

Asimismo, la ministra de Gobierno bonaerense y vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez, escribió: "Hace seis años, miles de argentinos y argentinas acompañábamos a Cristina Kirchner a Comodoro Py. Nunca caminarás sola, compañera".

También, se sumó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien publicó el mismo video que La Cámpora y señaló: "Siempre, siempre sale".