Con el fin de frenar la nueva ola de contagios por coronavirus (Covid-19), el presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas horas cuáles serán las nuevas restricciones con el toque de queda sanitario nocturno que regirá a partir de este viernes 8 de enero desde las 23 horas hasta las 5. Pero, ¿que sucederá con el transporte público durante la madrugada?

Como ya es de público conocimiento, el transporte público solo pueden utilizarlo el personal esencial o previamente solicitando permisos que se generan a través del sitio Argentina.gob.ar. Lo que resta definir es quiénes estarán habilitados para circular en las próximas semanas con las nuevas normas.

Subte:

El subte que funciona en la Ciudad de Buenos Aires es el único transporte que no brinda servicio en el horario la nueva restricción. Sin embargo, los demás servicios si estarán funcionando aunque solo podrán utilizarlos quienes tengan el permiso para circular.

En la primera etapa de la cuarentena estricta, eran considerados trabajadores esenciales y estaban habilitados a utilizar transporte público.

Personas exceptuadas en el inicio de la cuarentena 2020

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial y Municipal, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.


3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.


4. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas o adolescentes.


5. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.


6. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal
marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.


7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, y dispositivos de asistencia a la niñez y adolescencia y personas con capacidades diferentes.


8. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.


9. Personal afectado a obra pública.


10. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.


11. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N°429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.


12. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.


13. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

14. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.


15. Recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.


16. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.


17. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.


18. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.


19. Servicios de lavandería y Encargados de Edificios.


20. Servicios postales y de distribución de paquetería.


21. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.


22. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.


23. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.


24. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.


25. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N°490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.


26. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincia y del Municipio, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N°524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.


27. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20. 28. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N°810/20, artículo 2°, inciso 1.