Estados Unidos enviará este viernes la primera donación de 3,5 millones de vacunas Moderna a la ArgentinaSe trata de la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América Latina hasta el momento, y forma parte de un acuerdo bilateral entre ambas administraciones.

El envío se activó luego de la firma del contrato con la farmacéutica norteamericana el 11 de julio pasado por 20 millones de compuestos basados en la plataforma ARNm.

Las operaciones se llevarán adelante en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que ya se encuentran en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee: el AR 1096 y el AR 1098. Ambos llegaron a territorio norteamericano ayer, jueves, y se espera que salgan hacia Argentina durante la tarde de este viernes.

De acuerdo a lo planificado, durante esta mañana comienza la refrigeración de los aviones para subir el cargamento de vacunas a las bodegas más tarde. Se trata de un procedimiento más complejo y distinto al de otras vacunas que tuvieron que hacer en las unidades de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de evitar que un golpe térmico por el cambio de temperatura de los camiones al avión, lo cual podría afectar la conservación de los fármacos.

Según confirmaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío llegará mañana al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones. Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que viajaron a los Estados Unidos como parte de sus operativos para transportar al país las dosis de Moderna, estarán de regreso en las primeras horas de la madrugada del sábado.

Cómo serán los vuelos

El regreso está previsto para las primeras horas de la madrugada del sábado, luego de que ambos partan desde Estados Unidos este mediodía, de acuerdo con lo programado.

El primero de los vuelos estaría aterrizando en Ezeiza a la 1 de la mañana aproximadamente y el siguiente lo haría entre 30 minutos y una hora después, dependiendo de la hora de partida desde Memphis.

El cargamento de 3,5 millones de dosis estará dividido en partes iguales en las bodegas de ambas aeronaves.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada, ya que, por disposición de las autoridades estadounidenses debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las vacunas deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego, de ser abiertas, pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Tres pilotos, dos tripulantes de cabina y cuatro mecánicos conforman la tripulación de cada uno de los vuelos, que aguardó la hora de regreso al país en un hotel en Memphis.

"A través de la embajada de Estados Unidos, el Gobierno mantiene diálogo con la administración estadounidense y se está avanzando en los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones que anunció Joe Biden", anticipó semanas atrás la ministra de Salud Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. 

Vacuna Moderna para adolescentes

La vacuna Moderna covid 19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S), y demostró una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo por el cuál obtuvo la autorización de emergencia para su uso de más de 50 agencias regulatorias de todo el mundo, al igual que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a sus condiciones de almacenamiento y conservación, preseta una semejanza con las que ya se utilizan en la campaña de inmunización local. "Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata", destacó el Ministerio de Salud.

En relación a su alcance pediátrico, Moderna anunció el 25 de mayo que el fármaco "era 100% efectivo" para prevenir el COVID-19 en niños de 12 a 17 años, y el 10 de junio solicitó al ente regulador norteamericano (FDA por sus siglas en inglés) que ampliara su autorización para incluir a este rango etario. Así, constituye una opción posible para que la Argentina comience a vacunar a los menores de 18 años.