El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que en marzo se podrá aplicar en el país la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y ratificó el arribo del fármaco ruso  Sputnik V para diciembre. 

"La vacuna que se produce en la Argentina calculamos que va a empezar a poder darse a partir de marzo de este año", anticipó el mandatario durante una entrevista vía zoom con el dirigente chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.

Fernández señaló que "todos los países van a recibir vacunas en la misma proporción que en Argentina", ya que "la idea es que todos reciban una proporción del 10% con la cantidad de habitantes”.

En relación a la vacuna rusa Sputnik V del Centro Gamaleya, el Presidente volvió a ratificar el arribo del primer lote en diciembre, fecha que había sido demarcada durante el anuncio de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para la adquisición de 25 millones de dosis.

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más", amplió. 

Comité de vacunación

El Presidente también adelantó que el próximo lunes encabezará una reunión del Comité de Vacunación para "poner en marcha la logística" que se necesitará cuando eventualmente lleguen las vacunas al país y enfatizó en que "el Estado va a concentrar todas las compras".

"El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas", sostuvo el mandatario en diálogo con A24.

 

Las cinco vacunas candidatas contra el coronavirus que podrían aplicarse en Argentina

El Gobierno argentino mantiene negociaciones con cinco de los diez productores de vacunas candidatas contra el coronavirus (Covid-19) que se encuentran en fase 3, última etapa de los estudios clínicos.

Estas dosis se sumarían a las más de 9 millones que se obtendrán a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS) que llegarían a fines de febrero.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya ( Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

Este miércoles Pfizer y BioNTech anunciaron que "en unos días" se presentará para la aprobación regulatoria, luego de que su análisis final de la fase 3 de las pruebas arrojara una efectividad del 95%.