La actividad económica pisó el freno y marcó su primera señal de estancamiento en julio

Ahora es oficial: la actividad económica pisó el freno en julio y, con una variación de 0% mensual desestacionalizada, dio la primera señal de estancamiento a partir del segundo semestre, en línea con las previsiones que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2023.

Los analistas identifican a los altos niveles de inflación y las dificultades de acceso a dólares para pagar importaciones en la industria, sumados al ajuste fiscal y monetario, como los principales factores del "giro contractivo" en la economía local.

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

La inercia inflacionaria seguirá pegando de lleno en los bolsillos de trabajadores y trabajadoras, más allá de cualquier shock paritario. En septiembre se ubicará por arriba de los seis puntos porcentuales, según la apreciación de diferentes consultoras.

Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), tendrá un piso del 6,5%, mientras que EcoGo y Ecolatina estiman un incremento de precios del 6,7% para todo el mes.

Neumáticos: sigue el paro y preocupa al Gobierno el impacto en la industria automotriz

El conflicto por la revisión paritaria del gremio de neumáticos pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14. El Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) mantiene su plan de lucha, los empresarios ratificaron posturas y se suman otras voces respecto a la controversia que comenzó en marzo y donde están agotadas las instancias de conciliación.

"La medida de fuerza está intacta, el miércoles tiene que haber una respuesta y esto va a terminar con el triunfo de los trabajadores", dijo el secretario general del Sutna Alejandro Crespo al finalizar la reunión que comenzó a las 11 en la sede del ministerio de Trabajo.