El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo fiscal alcanzó el 0,3% del PBI durante mayo, número para nada menor si se tiene en cuenta que el techo pautado con el FMI para la totalidad del año es de 2,5% y que el grueso estacional del gasto aparece recién en diciembre, principalmente y, un poco menos, en junio. Ya se proyecta por sobre el 3%. Para mayo la dinámica parece haber superado lo usual, por los bonos para apuntalar el ingreso de jubilados y trabajados informales, sumados a unos subsidios energéticos que desaceleraron temporalmente la dinámica pero que igual generaron un déficit importante. El impacto sobre el financiamiento público se vio con fuerza en las últimas semanas.

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

La suba de 12% en el costo del gasoil tendrá un leve impacto de segunda ronda en el precio de los alimentos. Es decir, será visible en la presión que ejercerá sobre los costos de la producción del agro. Además de un desembolso adicional de $12.000 a $15.000 millones por parte de los productores para absorber este incremento del combustible, los contratistas que realizan tareas de cosecha y siembra ya analizan aumentar las tarifas por sus servicios en los próximos días.

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda en Colombia

En un resultado histórico, Colombia tendrá por primera vez un presidente de izquierda, luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Alberto y Cristina tendrán cada uno su tribuna el Día de la Bandera

En sendos actos que se desarrollarán por separados, el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, conmemorarán mañana el Día de la Bandera nacional, fecha que fuera instituida en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano, quién falleciera un 20 de junio 1820.