Argentina cumplió sus metas con el FMI en la primera revisión

Argentina logró cumplir sus metas de la primera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI). Tras la aprobación de la Dirección Ejecutiva del organismo, el país recibirá 4.030 millones de dólares. 

Boleta Única: la oposición logró construir una nueva mayoría en Diputados

La oposición logró imponer la agenda en Diputados y se encaminaba a aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel. Aún cuando Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro y los legisladores de derecha Javier Milei y José Luis Espert celebraron la unión que posibilitó forzar el debate, desde casi todos los espacios opositores se mostraron cautos ante la "nueva mayoría" que consiguieron para esta ocasión y remarcaron que de aquí en adelante los consensos se construirán "ley a ley".

Alberto Fernández analiza el alcance de la "parada en boxes" del Gabinete

Enviada especial del Grupo Crónica a Los Ángeles

La inercia de alto voltaje político que avanzó la Casa Rosada en los últimos días, siguió en el avión charter de Aerolíneas Argentinas que trasladó al presidente, Alberto Fernández, y a su comitiva hacia la ciudad de Los Ángeles para participar de la IX Cumbre de las Américas. El Presidente viajó junto a la primera dama Fabiola Yáñez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Carla Vizzotti (Salud).

General Motors invertirá U$S 350 millones en su planta de Santa Fe y se crearán 630 empleos

Antes de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández se reunió con el CEO de General Motors Internacional, Shilpan Amin, para concretar el anuncio de una inversión de 350 millones de dólares que pondrá en marcha la empresa automotriz en el mes de julio en su Complejo Automotor de Alvear, provincia de Santa Fe. El proyecto creará 630 empleos y se acordó aumentar considerablemente la participación de componentes nacionales. 

El BCRA volvió a emitir para financiar gastos del Tesoro

Durante la tarde del viernes 3 de junio, el BCRA le envió otros $124.000 millones al Tesoro. Lo hizo para brindar financiamiento a los gastos de las primeras dos semanas del mes y cubrir el gap temporal que se genera en los pagos de sueldos, transferencias y otras erogaciones, hasta el 16 de junio, cuando se realice la primera liquidación de la licitación del 14 de junio. El creciente gasto, impulsado por los bonos para apuntalar el ingreso de jubilados y trabajadores informales y por los subsidios energéticos, generó la necesidad de incrementar la emisión monetaria. Además de usar el 1% del PBI de impresión de billetes, el Gobierno ya está echando mano al otro 0,7% del PBI en DEG que permite el acuerdo.

En mayo hubo una aceleración en la suba del gasto público del 75%

En mayo hubo una aceleración en el ritmo de crecimiento del gasto público al 75%, luego de marcar una suba del 66% en abril. Esta mayor erogación se explica por la necesidad del Estado nacional de reforzar las políticas de ingresos frente a la crisis social y una inflación que bordea los 60 puntos, sumado a las recomposiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras estatales. Estos datos se desprenden de un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La mayor suba en la función servicios sociales se compensó con una reducción de las transferencias hacia CAMMESA, situación que no podría repetirse en los próximos meses.