Anuncia Brasil su intención de organizar la COP30 en plena Amazonía
El anuncio lo hizo el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su participación este miércoles en la COP27, que se celebra en Egipto, en la que afirmó que la lucha por el medio ambiente y contra el cambio climático será una de las banderas de su Gobierno, que empieza el 1 de enero.
"Hablaremos con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y pediremos que la COP de 2025 se celebre en Brasil, en la Amazonia", comentó Lula.
Para el presidente electo, "es muy importante que quienes defienden la Amazonia, que defienden el clima, conozcan de cerca cómo es esa región, para que puedan discutir la Amazonia desde una realidad concreta y no solo desde la lectura".
Lula explicó que tanto el estado de Pará como el de Amazonas (ambos en el norte del país) están preparados para acoger la conferencia internacional.
Este miércoles, Lula recibió una carta de compromisos comunes del consorcio de gobernadores de los nueve estados brasileños en cuyos territorios se encuentra la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.
Durante la entrega del documento, fue el gobernador del estado de Pará, Helder Barbalho, quien pidió al presidente electo que presentara una propuesta a la Cumbre de las Naciones Unidas para celebrar la COP30 en Brasil.
"Hago una petición en nombre del Consorcio de Gobernadores y de los pueblos del bosque. Le pido que ofrezca la Amazonia para acoger la COP30, de modo que podamos llevar al planeta a debatir sobre la Amazonia conociéndola", comentó.
"Así, más que conocerla a través de las redes sociales, a través de la distancia de los libros o del acceso a la información, podrán acercarse a su gente, con los pies en el suelo, mirándonos de frente, y construyendo con nosotros una Amazonia viva con sostenibilidad y justicia social para los pueblos", dijo Barbalho.
Fuente Xinhua