El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago de Chile señaló hoy que los casos de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) aumentaron un 15 por ciento en siete días, lo cual demuestra "un rebrote" del virus en medio de una quinta ola de contagios en el país.

"Estamos en presencia de un rebrote dentro de la quinta ola", dijo en un comunicado el jefe del grupo científico, Felipe Elorrieta.

Chile enfrenta una nueva ola de la Covid-19 desde inicios de mayo pasado, lo cual obligó al gobierno a extender por todo julio el receso de invierno de los escolares y a reforzar la atención hospitalaria.

Este brote "ya lleva tres meses y no ha llegado a índices de incidencia bajos", indicó Elorrieta, quien hizo referencia a los 4.938 nuevos casos de la Covid-19 reportados este martes por el Ministerio de Salud.

"Hay más de 700 casos de los que se informó el martes pasado. Esto indica que hay una tendencia de aumento", añadió el investigador, quien previó un alza de hasta 10.000 contagios para el próximo jueves en el país.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, señaló por su parte que el alza de los contagios en los últimos días "no es tan homogéneo en el país", porque se ha registrado una mayor incidencia en la zona norte de Chile.

"Estamos monitoreando e incorporaremos en nuestra estrategia la visita de nuestro departamento de Epidemiología para acompañar a equipos de la zona norte para mirar sus indicadores, hacer análisis y verificar en terreno todas las medidas en relación a la protección", sostuvo.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua