Los tres años de Covid-19 han demostrado cómo una burda comunicación, una deficiente coordinación y una desenfrenada división política pueden perjudicar a la salud pública, y existe una fuerte necesidad de remediar estas cuestiones, aseguró la revista estadounidense Vanity Fair.

En un informe publicado este martes, la revista afirmó que el virus ya se ha cobrado la vida de más de un millón de personas en EE. UU. hasta el momento, y los casos siguen aumentando como consecuencia de la altamente infecciosa variante XBB.1.5.

Al mismo tiempo, continuó la revista, "el objetivo de eliminar la amenaza pandémica está tan lejos como siempre".

En opinión del codirector del Centro Global para la Seguridad de la Salud del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, James Lawler, "desde el comienzo de la pandemia, nuestras instituciones de salud pública no pudieron persuadir a una gran parte de la población para que se vacunara, se diera el refuerzo o usara mascarillas".

Este cuestionamiento por parte de los ciudadanos estadounidenses de las "recomendaciones de las agencias federales de salud" probablemente tiene origen en los asuntos políticos que han polarizado a la sociedad respecto del virus, aseguró Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas de Annenberg, por la Universidad de Pensilvania.

"EE. UU. tiene cada vez menos voluntad política. Nuestros trabajadores de salud pública están exhaustos y desmoralizados. Nuestras profundas divisiones políticas han manchado todo, desde los flujos de financiamiento hasta la creencia básica en la ciencia", rezó el informe.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua