Una semana después de la relajación de las medidas anticovid Italia constata una ligera disminución de los contagios, pero el índice de positividad sigue alto y la cifra de decesos va creciendo.

FIN DEL ESTADO DE EMERGENCIA: COSAS QUE TERMINAN…

En cierto sentido, el 31 de marzo en Italia fue una fecha histórica: ese día expiró el estado de emergencia por el coronavirus, impuesto por primera vez el 31 de enero de 2020 para un periodo inicial de seis meses y después prorrogado varias veces​​​.

Las innumerables restricciones y confinamientos, las mascarillas y el pase sanitario: todo eso se asocia con el estado de emergencia.

Ahora terminó y algunos atributos de los tiempos pandémicos pasaron a la historia. Por ejemplo, dejó de existir la estructura del comisario extraordinario para la emergencia covid-19, la máxima autoridad que había desempeñado un papel crucial en la campaña de vacunación.

…Y OTRAS QUE PERMANECEN

Sin embargo, siguen en pie otros elementos, en primer lugar, el pase sanitario, que en Italia se conoce más como el Green Pass y que el Gobierno utilizó como arma principal para obligar a la población a vacunarse.

A partir del 1 de abril no hay que presentarlo en las oficinas públicas, bancos, correos, negocios museos y en el transporte local. Pero hasta finales del mes en curso sin el Green Pass no se puede comer en los restaurantes, practicar deporte y natación en gimnasios y piscinas, visitar eventos públicos y espectáculos, acceder a puestos de trabajo e ir en trenes y aviones. Para entrar en las estructuras sanitarias del país el Green Pass seguirá siendo indispensable hasta finales del año.

A su vez, las mascarillas, que se convirtieron en el símbolo de la pandemia, desde hace meses no son obligatorias al aire libre, pero seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados durante todo el mes de abril.

MENOS CONTAGIOS, MÁS HOSPITALIZACIONES

Si, a pesar del fin del estado de emergencia, las autoridades italianas mantienen algunas medidas de prevención, es porque la pandemia aún no ha terminado.

El índice de positividad no va por debajo del 12 por ciento: significa que da positivo una de cada ocho personas que se someten a la prueba del coronavirus. Como consecuencia, cada día se registran decenas de miles de nuevos contagios, con un total de casi 470.000 casos desde el 30 de marzo al 5 de abril.

En cuanto a la situación en las estructuras sanitarias, en la primera semana de abril el total de los hospitalizados aumentó de 9.740 a 10.246. Al mismo tiempo, la cuota de los enfermos de covid-19 que necesitan ser hospitalizados disminuye progresivamente, pasando del 3,2 por ciento en octubre al 0,8 por ciento seis meses después.

Lo que más preocupa por estos días son los decesos, que el 5 de abril superaron el umbral de los 160.000 desde el inicio de la pandemia. En la última semana se registraba una media de 147 muertes por el coronavirus al día, mientras entre el 23 y el 30 de marzo era de 139.

PELIGROS LATENTES

Los médicos explican la reducción de la tasa de hospitalizaciones con el éxito de la campaña de vacunación. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, han completado la pauta 48,5 millones de italianos, o casi el 90 por ciento de la población mayor de 12 años, mientras 38,9 millones se han puesto la dosis de refuerzo.

Sin embargo, últimamente el ritmo de la vacunación se va ralentizando y en Italia aún quedan unos 4,3 millones de personas que deberían inmunizarse, pero, por una u otra razón, no lo quieren hacer. Desde el punto de vista de las autoridades, esos no solo ponen el peligro su propia salud, sino también la de los demás, dado que pueden servir de vehículos de transmisión del virus.

En resumen, la situación epidemiológica está bajo control, pero la pandemia no remite. Las autoridades deberán vigilar atentamente la evolución de los contagios y reaccionar rápidamente a cualquier empeoramiento. La experiencia de los últimos dos años enseña que, por tranquila que parezca la situación, una nueva variante del virus la puede precipitar en cuestión de días.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19