Las autoridades sanitarias de Argentina dispusieron reforzar esta semana la campaña de Vacunación contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19), luego de constatarse un aumento sostenido en la cantidad de contagios.

Las distintas jurisdicciones del país sudamericano se hicieron eco de la recomendación del gobierno nacional que instó a los residentes a recibir los refuerzos correspondientes, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital federal), que decidió duplicar el número de centros de Vacunación, para llegar a un total de 12.

"Lo que más estamos dando es refuerzos, la quinta dosis, en algunos casos la sexta, la cantidad más grande son las de refuerzo", explicó a Xinhua el coordinador general del vacunatorio ubicado en el Centro Islámico del norteño barrio de Palermo, Fabián Winograd.

Agregó que también se dan "algunas primeras dosis" y que "también atendemos niños que vienen a vacunarse y a algunos que tenían el esquema incompleto y están dándose la cuarta (dosis) recién. Pero más que nada, tenemos refuerzo de quinta dosis y sexta dosis".

El país sudamericano registró un incremento del 115 por ciento en los casos en los últimos siete días y acumula 9.766.975 contagios y 130.041 decesos desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el 12 de diciembre durante una visita a la provincia de Salta (norte) que se busca "disminuir el impacto de las internaciones y muertes a través de la vacunación".

Winograd admitió que "en estos 10 días subieron muchísimo los casos, y la gente empezó a vacunarse mucho más".

El funcionario destacó el trabajo de vacunadores y voluntarios que participan de la organización, para una labor que se realiza los siete días de la semana, entre las 08:00 y las 16:45 hora local.

"La gente nos saluda y nos agradece, se van felices. Tratamos de dar contención al vecino, además de asistencia y ayuda, con un equipo de bienestar que está presente y asiste especialmente a la gente mayor, con puestos de hidratación e información", puntualizó el entrevistado.

El Centro Islámico cuenta actualmente con 22 puestos de Vacunación y atiende en promedio a unas 3.200 personas cada día.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, hay tres grupos priorizados: los mayores de 50 años que recibieron su última Vacuna contra la Covid-19 hace cuatro o más meses o hayan tenido la enfermedad hace cuatro o más meses; los mayores de 12 años que tengan una enfermedad que dañe su inmunidad, y las personas que no completaron el anterior refuerzo, es decir, quienes recibieron sólo dos o tres dosis, la última hace más de cuatro meses.

Winograd mencionó que dos nuevos puntos de Vacunación están ubicados en el barrio de Belgrano (norte), uno en el barrio de Floresta (oeste), uno en el barrio Parque Chacabuco (oeste), uno en el barrio Lezama (sur) y uno en el barrio de Palermo (norte).

Estos seis nuevos puestos se suman a los seis que ya estaban funcionando, por lo que habrá "una duplicación en los turnos que se venían otorgando hasta el momento", dijo.

"Estamos notando que mucha gente viene a vacunarse. Es importante vacunarse, es necesario, nosotros promovemos continuamente la Vacunación. Por suerte, en estos últimos 10 días, la gente lo tomó muy bien, tuvimos filas con un montón de gente que vino y quiere vacunarse sí o sí", resaltó Winograd.

Argentina ha aplicado hasta el momento 111.264.797 dosis de la Vacuna contra la COVID-19; hay 41.061.521 personas con una dosis y 37.916.732 con esquema completo.

Las personas con primer refuerzo suman 21.918.184; con segundo refuerzo 6.615.050 y con tercer refuerzo 590.281, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua