Uruguay registra un aumento de contagios de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en torno del 50 por ciento, según aseguró hoy miércoles el ministro de Salud Pública del país, Daniel Salinas.

"Ha habido incremento de casos, sí. Esto está pasando en el mundo. En América Latina hay un incremento en torno, según el país, del 100 por ciento, el 200 por ciento. En Uruguay aumentaron, pero los números absolutos son bajos. Aumentamos un 50 por ciento de una semana a otra, de 1.000 a 1.500", aseveró Salinas en el foro empresarial de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Montevideo.

Salinas comentó que Uruguay generó defensas ante la pandemia como el alto nivel de vacunación y la inmunización generada por el paso de la variante ómicron y comentó que en el país "lo que predomina es Ómicron, B4 y B5, y hasta ahora la BQ.1 y la XBB no se han detectado".

Al mismo tiempo, reiteró la vigencia de recomendaciones como el uso de tapabocas en espacios cerrados, centros asistenciales y para quienes manipulen comida.

Uruguay reportó 1.527 nuevos casos de la Covid-19 entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, desde los 988 reportados la semana anterior, y suma un total de 995.402 contagios acumulados en la pandemia, según el último informe del Ministerio de Salud Pública.

En la semana referida, los casos activos eran 1.490, frente a los 1.026 de la semana del 20 al 26 de noviembre.

En el periodo del último informe epidemiológico fallecieron cuatro personas con diagnóstico de la Covid-19 (se habían reportado siete decesos la semana anterior) y el total de muertes subió a 7.541.

La autoridad sanitaria anunció recientemente que Uruguay aplicará una quinta dosis de refuerzo de la Vacuna contra Covid-19 a partir de abril de 2023 a los mayores de 50 años y los pacientes inmunodeprimidos.

El 81 por ciento de la población uruguaya recibió dos dosis de la Vacuna contra el Coronavirus y casi el 60 por ciento tres inyecciones, según cifras oficiales.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua