El Banco Central cerró la ronda de ayer con compras por USD272 millones y acumuló así unos USD1.660 millones en las últimas siete jornadas, desde la implementación de un tipo de cambio especial a $200 para las exportaciones de soja y derivados, que empezó a funcionar de forma plena el martes de la semana pasada. El agro aportó ayer, según fuentes del mercado, otros USD481 millones. A falta de doce ruedas para cerrar el mes, el BCRA se encamina a superar el mejor registro desde mayo de 2021, cuando había comprado USD2.049 millones.

En ese sentido, el compromiso del sector agroindustrial con el Ministerio de Economía fue de liquidar, al menos, USD5.000 millones en granos de soja y otros derivados de la oleaginosa durante septiembre, que es el tiempo de vigencia pautado para este mecanismo. Y, de momento, ya superó los USD2.700 millones en liquidaciones efectivas en el mercado cambiario.

Según proyecciones del sector privado, la combinación de una mayor liquidación de exportaciones del complejo sojero y una menor demanda de importación de energía, una vez que quedaron atrás los días de más bajas temperaturas, podrían dejar unos USD2.000 millones extras al BCRA con los que acumular reservas durante las próximas semanas.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó a Télam días atrás que, después de que la importación de energía demandara pagos por más de USD2.000 millones en julio, "en agosto hubo menos de USD1.000 millones de importación de energía" y que, si bien "todavía no está la proyección para septiembre, seguramente van a ser menos de USD900 millones".

"Por suerte, la Secretaría de Energía va disminuyendo semana a semana sus proyecciones de importaciones", había asguerado Pesce en esa oportunidad.

"La propuesta del complejo sojero de USD5.000 millones cumple con las expectativas que teníamos. Sin contar este compromiso, calculábamos unos USD2.500 millones en exportaciones del complejo. Ahora va a haber USD5.000 millones de liquidaciones", sostuvo Pesce.

Al respecto, la expectativa del dólar soja habría demorado exportaciones por unos USD1.200 millones en los últimos noventa días, por lo que el nuevo esquema anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, "podría atraer la liquidación de una buena parte de lo retenido", señaló un informe de la administradora de fondos MegaQm.

"La oferta adicional para septiembre (más cereales y menos combustibles) podría rondar los USD1.500/2.000 millones", señaló el informe.