En tres días, la agroindustria liquidó divisas por USD1.025 millones, a través del llamado Dólar Soja, y superó lo prometido al ministro de Economía, Sergio Massa, tal como destacaron los aceiteros y las cerealeras enrolados en la cámara Ciara-CEC. En efecto, en la tercera jornada de vigencia del programa anunciado el domingo pasado por Massa, se liquidaron otros USD465 millones y el BCRA logró salir con compras netas por USD300 millones, lo que permitió que, en lo que va de la semana, se torciera la dinámica de escasa acumulación de reservas.

De hecho, entre martes y miércoles se hizo de USD440 millones, ritmo que no se observaba desde aquel furioso raíd de compras de fines de junio, que permitieron ponerse a tiro de cumplir la meta con el FMI, cuando hubo un virtual feriado cambiario provocado por las medidas de la autoridad monetaria para controlar importaciones.

Para la totalidad de septiembre, los exportadores se comprometieron a liquidar unos USD5.000 millones, luego de que el Gobierno les reconozca un dólar a $200. Ayer, el BCRA sumó más de USD300 millones en el mercado y acumuló casi USD440 millones en septiembre, teniendo en cuenta que el lunes había sido negativo.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo: "El dólar soja superó las expectativas que teníamos". Durante el recorrido por una planta de semillas de Pergamino, Bahillo destacó: "El campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los USD5.000 millones previstos" para este mes.

Con respecto al sector semillero, el secretario de Agricultura destacó: "Argentina está a la vanguardia del desarrollo tecnológico agrícola internacional. La capacidad de innovación de la industria de las semillas y la vocación emprendedora de nuestros productores son características que nos destacan ante el mundo".

Según las proyecciones de la Asociación de Semilleros (ASA), se estima producir semillas para la siembra de más de 497,300 hectáreas para la campaña 2023-2024, según el siguiente detalle: unas 57,600 de maíz, unas 10,500 de sorgo, unas 11,200 de girasol, unas 297,000 de soja y unas 121,000 de trigo.

El director ejecutivo de la Asociación de Semilleros, Alfredo Paseyro, resaltó: "Aportamos innovación, trabajo y sustentabilidad al campo argentino, nuestra industria semillera es federal. Agrupamos a más de 80 empresas y empleamos a más de 115.000 trabajadores de manera directa o indirecta. Nuestro objetivo es asegurar el derecho de propiedad intelectual de las variedades vegetales y promover el uso de tecnología en semillas que brinden una seguridad alimentaria".