Este año, el foro internacional G20 se reune entre el 15 y 16 de noviembre en Yakarta, la capital de Indonesia. Participarán del encuentro algunos en forma presencial y otros por teleconferencia, jefes de estado y presidentes de los bancos centrales miembros.

En la isla de Bali se realizan hoy reuniones previas bilaterales, preparatorias del encuentro mayor. Pero la guerra en Ucrania y el próximo inicio del Mundial de Fútbol no están ausentes en esas conversaciones.

Coincidencias entre China y Estados Unidos

Xi y Biden se dan la mano al reunirse en Bali y coinciden en la necesidad de evitar un "conflicto". Los presidentes de Estados Unidos y la República Popular China coincidieron que deben "encontrar la dirección correcta" para evitar un "conflicto", al comenzar su reunión bilateral en Bali, en el marco de la cumbre del G20, en un momento en el que la relación entre ambas superpotencias está en mínimos históricos.

Con banderas de ambos países de fondo, los mandatarios se dieron un apretón de manos para las cámaras presentes, antes de mantener el encuentro, el primero en persona desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

Biden le dijo a su homólogo chino que "no hay sustituto" para las reuniones cara a cara y que estaba comprometido a "gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto".

Por su parte, Xi instó a "encontrar la dirección correcta" para las relaciones bilaterales.

"El mundo está una encrucijada" y "espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación", añadió.

La relación de las superpotencias está en un punto mínimo ante las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas, especialmente por la situación de Taiwán, las pruebas militares de Corea del Norte y las diferencias de posturas ante la guerra en Ucrania.

Xi, en el poder desde 2012, llega en alza al G20 tras ser reelecto por el Partido Comunista de China para un inédito tercer mandato que rompe con una tradición según la cual sus predecesores dejaban el cargo a los 10 años, y Biden aseguró que también llega "más fuerte" a esa cita, luego de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos en la que su partido retuvo el control del Senado.

Más allá de la relevancia del diálogo cara a cara, no existe un optimismo de que la reunión consiga avances significativos en los principales puntos divergentes, tal como lo demostró la última conversación telefónica que mantuvieron a fines de julio.

En esa ocasión, ambos mandatarios charlaron durante 137 minutos, en una "franca" conversación telefónica en la que el líder asiático advirtió al mandatario de Estados Unidos no "jugar con fuego" por Taiwán, y el jefe de la Casa Blanca ratificó que la postura de su país sobre esa isla “no ha cambiado”.

El presidente Alberto Fernández ya está en Indonesia

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a Bali para participar en la cumbre de líderes del G20, donde también mantendrá reuniones en los márgenes, entre otras con el líder chino, Xi Jinping, y con la directora del FMI , Kristalina Gueorguieva.

Fernández aterrizó en Bali la víspera de que arranque la cumbre de líderes (15 y 16 de noviembre) del G20 (las veinte principales economías ricas y en desarrollo del mundo), cuando los socios latinoamericanos están interesados en que se creen las condiciones que permitan reestructurar su deuda a largo plazo y recuperarse de la crisis.

El dirigente argentino participará esta noche en una cena organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto a los representantes de México, Suráfrica, Senegal y Ruanda, así como el primer ministro de Camboya, Hun Sen, según detalló el Elíseo.

Argentina, Brasil y México, los tres socios latinoamericanos que participan en este grupo de países industrializados y emergentes que representa el 85 % del producto interior bruto (PIB) mundial, acuden a la cita con la intención de superar una posición de desventaja que les permita incorporar sus prioridades a la agenda global.

Fernández es el único de los dirigentes de los países latinoamericanos que viaja a Bali, donde una de las ausencias más notorias será la del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que acaba de perder las elecciones frente al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien será investido en enero próximo.

Tampoco viaja a la isla indonesia el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reacio a participar en los foros multilaterales. Tanto Brasil como México envían a sus cancilleres.

 Gran fanatismo por la Argentina en Indonesia ante el inicio del Mundial en Qatar

A menos de una semana de su inicio, el Mundial de Fútbol de Qatar comparte espacios destacados como la reunión del G20 en todos los medios y, consecuentemente, impacta sobre la población local, movilizada por la enorme afluencia de líderes y sus delegaciones.

El fútbol es un deporte de enorme popularidad en Indonesia, aunque su única participación en un Mundial fue en Francia 1938 bajo el nombre de Indias Orientales Neerlandesas, ya que por ese entonces eran colonia de Países Bajos. Solamente disputaron un partido en ese certamen y fue una derrota 6-0 frente a Hungría, seleccionado que luego perdió la final ante Italia.

Ante el inminente inicio del Mundial en Qatar, gran parte del fanatismo local se canalizó en un ferviente apoyo a la “Scaloneta”.

La admiración por los astros Lionel Messi y Diego Armando Maradona son los grandes responsables de esto, aunque en el Centro de Convenciones de Bali, donde se realiza el G20, un poblador local mencionó a Mario Kempes, un jugador que quedó en su memoria, no por sus goles, sino por un juego de palabras: ”Kempes” significa “neumático desinflado” en indonesio.

¿Quiénes componen el G20?

Formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, con España como invitado permanente, la cumbre se celebra este año con el telón de fondo de la guerra de Ucrania y el inminente inicio del Mundial de Fútbol en Qatar.

Fuente: Télam

Más notas de

ElAgrario.com  

"Una discusión profundamente económica"

"Una discusión profundamente económica"

Fuerte respaldo a José Voytenco

Fuerte respaldo a José Voytenco

Alertas por tormentas y fuertes vientos para once provincias

Alertas por tormentas y fuertes vientos para once provincias

Modifican composición del órgano asesor Conabia

Modifican composición del órgano asesor Conabia

Rodríguez: "Promovemos formas de producción más sustentables"

Rodríguez: "Promovemos formas de producción más sustentables"

Aumento de prestaciones para zonas desfavorables

Aumento de prestaciones para zonas desfavorables

Proponen "Reparación Histórica" de los Ferrocarriles

Proponen "Reparación Histórica" de los Ferrocarriles

Guerra y fútbol dan marco al G20 del 2022

Guerra y fútbol dan marco al G20 del 2022

México importará carnes argentinas

México importará carnes argentinas

Explotación Laboral en Córdoba

Explotación Laboral en Córdoba