La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizó ayer su Congreso Nacional en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, con el objeto de realizar la elección de las autoridades de UATRE para los próximos cuatro años.

Según lo establece el artículo 90° del Estatuto de la UATRE, “La elección de los miembros del Consejo Asesor Central, miembros del Secretariado Nacional y de la Comisión Revisora de Cuentas, se hará por el Congreso Nacional de Delegados, mediante el sistema de lista completa, y por el voto secreto y directo de los presentes. Solo podrán ser electos los que tengan mandato vigente como Delegados Congresales en el orden nacional”.

Los delegados congresales respaldaron la gestión del compañero José Voytenco al frente de la UATRE por un periodo de 4 años, por lo cual su mandato se extenderá desde el 21 de diciembre de 2022 al 20 de diciembre de 2026.

Pese a la lógica euforia por el triunfo, Voytenco recordó que la lucha del gremio por mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras rurales continúa: “Les agradezco de corazón a todos los que respaldaron nuestra gestión. Vamos a seguir trabajando desde el secretariado por la familia rural, mañana (por hoy) tenemos una reunión muy importante en la CNTA para lograr una recomposición salarial y un bono de fin de año más que merecido para los trabajadores rurales”.

la UATRE no es un lugar para corruptos

Aunque ahora Voytenco tiene que trabajar también para volver a unir al gremio, atravesado en los últimos tiempos por intereses que poco o nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores, el ratificado secretario general dejó en claro que “la UATRE no es un lugar para corruptos, acá existe un secretariado con los pantalones largos para pelear por los derechos de los trabajadores rurales y la dignificación de la familia”, cerrando así toda posibilidad de “arreglo” o “negociación” con el sector que tomó por asalto la obra social y se animó a enfrentarlo en las urnas.

El congreso sesionó bajo la advocación de los compañeros Ramón Ayala, Juan Carlos Castro y el legendario Gerónimo “Momo” Venegas.

Según informaron desde la organización del encuentro, el Congreso contó con las garantías del delegado electoral judicial designado por la Justicia Federal, Néstor Horacio Acuña, veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Luna y Agustín Edmuns y la directora de nacional de Asociaciones Sindicales, Dra. Mónica Flora Rissotto.

El Presidente de la Junta Electoral, a cargo del control del proceso de votación fue Cristian Ayala, hijo del malogrado y querido Ramón Ayala, caído en funciones por culpa de la maldita pandemia.

Se dio lo que se tenía que dar. Un resultado distinto hubiera significado el caos en la organización y el fin definitivo de la lucha iniciada por el Momo Venegas cuando asumió hace ya 31 años.

Desde el Cielo, el Momo estará aplaudiendo y festejando también este triunfo

Ahora, seguramente se iniciará una etapa de reconstrucción. Una etapa en la que muchos deberán reflexionar y encolumnarse, como corresponde, detrás de la legítima conducción nacional electa democráticamente.

Seguramente, también, varios de los que creyeron que podían manejar los fondos de los trabajadores como si fueran propios, o fruto de una herencia o de la diosa fortuna, no seguirán y buscarán otros horizontes, otras formas de hacerse ricos a expensas del esfuerzo de quienes se rompen el lomo todos los días para llevar el pan a su familia.

Voytenco lo dejó bien en claro: “la UATRE no es un lugar para corruptos”. Espero que este mensaje lo reciban y procesen también los políticos que, sin formar parte del gremio (y algunos sin haber trabajado nunca), se atrevieron a respaldar a una banda de delincuentes que les prometieron dinero fácil y el control de una de las organizaciones gremiales más grandes de la Argentina.

Estoy muy orgulloso de este resultado, del comportamiento de nuestros congresales y de su compromiso con la sagrada causa de los trabajadores y trabajadoras rurales.

Desde el Cielo, el Momo estará aplaudiendo y festejando también este triunfo.

Comunicado oficial de la UATRE:

Más notas de

ElAgrario.com  

Explotación laboral en establecimientos productivos de La Pampa

Explotación laboral en establecimientos productivos de La Pampa

El botiquín del huertero, un libro para conocer la acción terapéutica de las plantas

El botiquín del huertero, un libro para conocer la acción terapéutica de las 
plantas

Pautas para la prevención de la brucelosis caprina y el cuidado de la salud de las personas

Pautas para la prevención de la brucelosis caprina y el cuidado de la salud de 
las personas

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Brutal explotación laboral y campos de Lobería y Balcarce

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema inmune

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema 
inmune

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la finalización de las siembras

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la 
finalización de las siembras

Exitoso operativo conjunto en Salta

Exitoso operativo conjunto en Salta

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en Argentina

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en 
Argentina