La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores
La suba está impulsada por los costos que la industria petrolera deberá afrontar para elevar los nuevos niveles de mezcla. Para el campo, este incremento representa que deberán desembolsar cerca de $15.000 millones adicionales

Por Andres Lobato
El anuncio oficial sobre el aumento en el porcentaje de corte con biodiésel en gasoil tendrá, un traslado a los surtidores. El Gobierno autorizó una suba de 12% en el precio de venta de gasoil en todo el país, impulsado en gran parte por los costos que la industria petrolera deberá afrontar para elevar los nuevos niveles de mezcla. Para el campo, esta suba representa que deberán desembolsar cerca de $15.000 millones adicionales para finalizar las labores de cosecha de la campaña 2021/22
En la previa a conocerse este aumento, los refinadores de petroleo emitieron un comunicado, en donde manifestaron su acuerdo con la decisión oficial de incrementar la mezcla, del actual 5% al 12,5%, por espacio de 60 días. "Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda", señalaron.
La resolución del Gobierno ampliará el cupo de las pymes, que pasarán del 5% al 7,5% y además, permitirá que el sector exportador sume 5% al corte. Fuentes de los fabricantes volcados al comercio exterior reconocieron a BAE Negocios que la medida no es suficiente para estas empresas. "Vemos que el decreto es muy transitorio, tendría que ser de manera permanente", sostuvo un directivo del rubro. Y agregó: "Si se extendiera, permitiría no dilapidar divisas para importar gasoil".
Tanto los fabricantes como el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reiteraron en su momento que el sector exportador podía volcar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel, para incrementar el corte y paliar la falta de gasoil. Según cálculos del sector, si se aprueba esta resolución, los fabricantes podrán aportar sólo 200.000 toneladas de biodiésel al mercado interno en los próximos dos meses.