Mediante la Resolución 129/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría consideró necesario incorporar nuevos sectores a la Conabia, entendiendo que “los avances científicos en biotecnología agropecuaria” hacen necesaria la participación de entidades que permitan “incrementar el conocimiento y las líneas de trabajo con organismos genéticamente modificados de uso agropecuario.

La Comisión sirve como instancia de evaluación y consulta a la hora de regular las actividades relacionadas con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de uso agropecuario, normativa en la que el país fue el primero en introducirla en Sudamérica.

En ese marco, presenta dictámenes que luego son puestos a consideración por la Secretaría de Agricultura. Además, presta asesoramiento, asistencia técnica y colabora con otros países en relación con los enfoques y marcos regulatorios para la biotecnología.

El organismo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2014 como “Centro de Referencia para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados”, certificación que fue renovada en 2019.

Para realizar su tarea, la Conabia está constituida por expertos de instituciones involucradas en la biotecnología agropecuaria, de manera interdisciplinar y cubriendo todos los aspectos a evaluar estipulados en las regulaciones.

La Conabia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  como “Centro de Referencia para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados”

La resolución señala que los avances registrados y el “crecimiento en las investigaciones sobre animales y microorganismos genéticamente modificados y derivados de la aplicación de técnicas de la biotecnología moderna” generaron la necesidad de modificar la Conabia e integrar nuevas instituciones a la misma.

En concreto, se sumarán al organismo, en calidad de observadores con derecho a voz, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Ubatec (entidad constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria).

Llama la atención la absoluta ausencia de representantes de entidades gremiales de trabajadores, particularmente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre)

En el caso de CRA, la Bolsa de Cereales y ACA, las entidades antes participaban como instituciones miembros de la entidad, por lo que la resolución de hoy implica un menor estatus en el organismo.

En ese sentido, como instituciones miembros, se incorporan la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos (Fadia), la Asociación Argentina de Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (Aacytal) y la Red de Laboratorios de Biotecnología (Redbio), esta última con tres representantes especializados en microorganismos, vegetales y animales, respectivamente.

Estos organismos se suman a entes como el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Ministerio de Ambiente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Sociedad Argentina de Tecnologías Embrionarias (Sate) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre otros.

Llama la atención la absoluta ausencia de representantes de entidades gremiales de trabajadores, particularmente la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, así como otros gremios conexos, dado que en la manipulación de organismos genéticamente modificados intervienen, en todas las etapas, trabajadores y trabajadoras que se exponen físicamente a elementos que requieren de una estricta y sólida capacitación así como un eficiente control, no siempre presentes en los emprendimientos.

Con información de Télam

Más notas de

ElAgrario.com  

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Invierten US$4 millones en nuevo frigorífico y se crearán 300 empleos

Brutal explotación laboral y campos de Lobería y Balcarce

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Se amplía el mercado para las carnes argentinas

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema inmune

Con desarrollo del Conicet, se lanzó yogur que ayuda a reforzar el sistema 
inmune

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la finalización de las siembras

Las lluvias detuvieron el deterioro de los cultivos e impulsaron la 
finalización de las siembras

Exitoso operativo conjunto en Salta

Exitoso operativo conjunto en Salta

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en Argentina

El alerta sanitario: aumentaron los casos sospechosos de influenza aviar en 
Argentina

“Necesitamos un gran acuerdo nacional pensando en el pueblo argentino”

“Necesitamos un gran acuerdo nacional pensando en el pueblo argentino”

Massa dijo que en febrero habrá "respuestas" por la sequía

Massa dijo que en febrero habrá "respuestas" por la sequía

Se decomisaron más de 36 toneladas de productos vegetales y animales

Se decomisaron más de 36 toneladas de productos vegetales y animales