Los incendios en Corrientes impactarán de lleno en la actividad ganadera, con pérdidas económicas cercanas a los $30.000 millones, de acuerdo a estimaciones privadas. Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con la cadena de ganados y carnes de esa provincia, habrá una fuerte caída en la productividad, que se reflejará en menos terneros disponibles para el consumo interno.

A pesar de las últimas lluvias, el área incendiada en Corrientes aumentó y según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la superficie afectada por el fuego es cercana al millón de hectáreas, que representa un 11% de la superficie correntina. En el caso de la ganadería, por el momento existen números preliminares que permiten dimensionar el impacto de los incendios.

Con un stock bovino de 4,6 millones de cabezas, Corrientes cuenta con el cuarto rodeo nacional, después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. En declaraciones periodísticas, empresarios del rubro calcularon que se perderán $12.678 millones por menor producción de carne; $10.422 millones por mortandad de animales y $4.700 millones en reparación de alambrados.

El asesor ganadero Oscar Ferrero trabaja en establecimientos de Corrientes y ante una consulta de BAE Negocios, detalló el impacto que de los incendios tendrán en la actividad. El primer punto radica en reacomodar la infraestructura de los campos, y los alambrados tendrán prioridad. Por cada hectárea quemada, el costo asciende a $5.000 y en el caso de un campo ganadero de 200 hectáreas, solo en ese rubro tendrá que desembolsar $1 millón.

Cerca del 50% del rodeo correntino está compuesto por vacas, que necesitan una correcta alimentación para asegurar la producción de terneros. El dato negativo es que los incendios arrasaron con las reservas forrajeras, claves para la alimentación de terneros. Ferrero explicó que cada vientre requiere un megafardo de alfalfa de 600 kilos, para cubrir las necesidades nutricionales por dos meses.

El costo de este alimento -sin contar ningún tipo de suplementación a grano- es de $9.000. En el caso de un planteo ganadero que cuente con un plantel de 100 madres, el productor deberá desembolsar $900.000. A diferencia de los tradicionales rollos, el megafardo permite conservar mejor las propiedades nutricionales del forraje.

Los profesionales que trabajan en establecimientos ganaderos de Corrientes estiman que, ante este desplome de las reservas forrajeras, habrá una caída de hasta 15% en las próximas pariciones. Otra consecuencia de los incendios es que los productores adelantarán las ventas de sus animales livianos, y perderán rentabilidad al no poder agregarle kilos a estos terneros.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas