En línea con la búsqueda de variedades de jardín que toleren el calor del verano, pero que puedan desplegar todo su potencial ornamental, incluso, a pesar de la falta de agua, la empresa Sakata Seed Corporation presentó la variedad de begonia “Viking White on Green”, caracterizada por sus flores blancas y su follaje verdoso, su muy buen rendimiento en el jardín y su buena tolerancia al calor. La nueva flor fue desarrollada con base en germoplasma colectado a campo y seleccionado por el Instituto de Floricultura del INTA y en conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Fue presentada en Japón en noviembre de 2022 y ya se encuentra disponible para su comercialización.

Juan Carlos Hagiwara, investigador del Instituto de Floricultura del INTA, indicó que “las begonias suelen desarrollarse en ambientes húmedos y sombríos o con poca incidencia de la luz solar directa, en cambio, la serie Begonia Viking y, en particular la nueva variedad, no sólo es tolerante al calor, sino que también es tolerante a la sequía, lo que lo hace adecuada para la producción a gran escala”.

“El desarrollo de una variedad de flores blancas con las mismas características que el resto de la serie “Viking” fue un proceso largo y la cooperación con el INTA para el uso de sus recursos genéticos ha hecho posible este importante desarrollo”, señalaron desde Sakata. La expedición de la empresa por recursos genéticos en la Argentina comenzó en 2004 y el INTA y Sakata Seed Corporation avanzan con la investigación respetando los lineamientos establecidos en el CDB.

Desde Sakata indicaron que continuarán poniendo sus esfuerzos en construir un mejor marco cooperativo para el uso de recursos genéticos y contribuir a la conservación de la biodiversidad, un bien insustituible de la humanidad, mientras continúan desarrollando variedades de manera sostenible. Viking White on Green fue presentada en Japón en noviembre de 2022 y ya se encuentra disponible para su comercialización. En breve estará disponible en los Estados Unidos, Europa y, por primera vez, una variedad con germoplasma nativo ingresará al mercado chino durante 2023.

Esta nueva variedad significa muchas cosas, ya que es fruto del esfuerzo de más de 12 años de trabajo en conjunto entre INTA y Sakata”, indicó Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del INTA.

En ese sentido, agregó: “este trabajo no solo continúa, sino que además progresa con nuevos logros: en este caso, se trata del uso de la genética de una especie nativa para agregarle valor a las variedades comerciales otorgándoles tolerancia al calor y al estrés hídrico”, destacó Morisigue quien agregó que se trata de atributos muy valorados por el efecto del cambio climático en las ciudades y destacó el aporte de las plantas ornamentales al concepto de soluciones basadas en la naturaleza para amortiguar los efectos.

Convenio sobre la Diversidad Biológica y Sakata Seed Corporation

La empresa Sakata tiene vasta experiencia en desarrollar nuevas variedades comerciales de plantas ornamentales en conformidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

“SunPatiens”, lanzada en mayo de 2006, es una variedad ornamental desarrollada en colaboración con la Agencia de Investigación Agrícola de Indonesia y Desarrollo (IAARD). Una especie silvestre del género Impatiens nativa de Indonesia que se utiliza como parental de reproducción, otorgándole al cultivo gran tolerancia al calor y a la luz solar directa. Para este desarrollo, la empresa Sakata aplicó el modelo desarrollado con el Instituto de Floricultura del INTA.

Los cultivares de Mecardonia: Yellow Chrosite, Magic Carpet y Yellow Jewel, son tres variedades ornamentales desarrolladas junto con el INTA con base en recursos genéticos nativos de la Argentina y que, en la actualidad, la empresa comercializa en varios países.

Parte de los beneficios de las ventas de estos productos se distribuyen a los respectivos países poseedores de los recursos nativos. En este sentido, Julián Greppi, investigador del Instituto de Floricultura, indicó que “este modelo circular de desarrollo de variedades comerciales de plantas utilizando recursos genéticos nativos es altamente valorado en la actualidad y el INTA es uno de los precursores en llevarlo a la práctica mediante el convenio con la empresa Sakata, habiendo obtenido resultados concretos, con variedades instaladas en el mercado internacional y una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su comercialización, en la cual participan también las provincias de las cuales proviene el germoplasma que dio lugar a dichas variedades”.

Fuente: INTA.

Más notas de

ElAgrario.com  

Huerta urbana: ocho claves para producir alimentos todo el año

Huerta urbana: ocho claves para producir alimentos todo el año

Cannabis marca país: de la Argentina al mundo

Cannabis marca país: de la Argentina al mundo

Hay que tener sumo cuidado con la gripe aviar

Hay que tener sumo cuidado con la gripe aviar

Influenza Aviar: Nuevos casos en aves de traspatio

Influenza Aviar: Nuevos casos en aves de traspatio

Jornal de $12.122,40 para los trabajadores de semilleros

Jornal de $12.122,40 para los trabajadores de semilleros

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica en Chaco y Formosa para prevenir la influenza aviar

Refuerzo de la vigilancia epidemiológica en Chaco y Formosa para prevenir la 
influenza aviar

Los mejores 100 quesos del mundo

Los mejores 100 quesos del mundo

Se establecieron medidas sanitarias para evitar la dispersión de la influenza aviar

Se establecieron medidas sanitarias para evitar la dispersión de la influenza 
aviar

Presentaron en Japón una begonia desarrollada con germoplasma nativo argentino

Presentaron en Japón una begonia desarrollada con germoplasma nativo argentino

Buscan y premian ideas innovadoras en la industria de la alimentación

Buscan y premian ideas innovadoras en la industria de la alimentación