Amazon y Qubit: dos clásicos para ver y volver a ver
Se pueden ver en tándem o se pueden ver por separado: El tercer hombre, clásico con una actuación monumental de Orson Welles, y Brazil, esa película que nos hizo conocer a Terry Gilliam y Jonathan Pryce. Pasen y vean.
El tercer hombre
Gran Bretaña, 1954
Dirección: Carol Reed
Con Joseph Cotten, Orson Welles, Alida Valli, Trevor Howard
En Qubit.TV
En el campeonato mundial de actuaciones poderosas, seguro ranquea altísimo la de Orson Welles en El tercer hombre, una película de Carol Reed que su guionista, Graham Greene, después transformó en novela (otro caso similar: 2001, según Arthur Clarke). "Poderosa" porque en realidad aparece no más de veinte minutos, y personifica al mismísimo Diablo. Bueno, no: se llama Harry Lime, su mejor amigo recibe la noticia de que ha muerto en una Viena repartida por ingleses, americanos y rusos tras la caída del Tercer Reich, y va a presentar sus respetos. Y el muerto, bueno, aparece: un estafador encantador que tiene un pequeño negocio de adulteración de medicamentos en medio del caos de un mundo destrozado. Toda la película es una maravilla (la música de Anton Karas, el rostro de Alida Valli, la sonrisa de Joseph Cotten). Pero todo es Welles.
Brazil
Gran Bretaña, 1985
Dirección: Terry Gilliam
Con Jonathan Pryce, Robert De Niro, Katherine Helmond, Kim Greist, Michael Palin
En Amazon Prime Video
Imposible transmitir vía pantalla (pantallita) el impacto de Brazil cuando su estreno en 1985. Segundo largo de Terry Gilliam, narra la extraña historia de un error burocrático que pone a un empleado del Gobierno (un gran Jonathan Pryce en el rol que lo lanzó a la fama) en la posición de volverse víctima de un estado represor. Todo ocurre en un mundo futurista pero con moda y diseño retro, con la intervención de potentes sueños alegóricos y con un constante manejo de la sátira social que lleva todo al absurdo (en algún punto, sangriento y oscuro). Una película hoy más actual que entonces, para oír, además, al máximo volumen posible.