El Halcón y la Flecha

Hubo un tiempo en el que no había efectos digitales y, sin embargo, las grandes aventuras resultaban emocionantes. El Halcón y la Flecha es una rara película del gran Jacques Tourneur, más conocido por sus filmes de terror como Cat People. Un atlético Burt Lancaster (que era acróbata) es una especie de Robin Hood en la Lombardía del siglo XII, opuesto a unos invasores germanos en una historia llena de acción, de humor y de color, una de esas películas alegres que decían algo del mundo a través de la fantasía y el movimiento constantes. Y actuada como los dioses, además, en la mejor tradición del gran cine clásico.

20.000 Leguas de viaje submarino

Una gran producción de la década de los 50, con actores grandes como James Mason y Kirk Douglas y probablemente uno de los más bellos navíos (el submarino Nautilus) creados para la pantalla. Una gran adaptación de Richard Fleischer -especialista en aventuras- del clásico de Julio Verne, que abrió la puerta para otras adaptaciones del gran escritor visionario del siglo XIX. La secuencia de lucha contra el calamar gigante sigue teniendo, aún con el paso de los años, la misma tensión dramática que cautivó a chicos y grandes en la época de su estreno.

El planeta desconocido

Esta es una rareza: una de las primeras grandes producciones de ciencia ficción realizadas no por un estudio clase B sino por una major (la MGM), lo que redunda en un diseño de producción impactante que, hoy, además llama a la nostalgia. Pero esta película de Fred McLeod Wilcox, además de tener al inefable Robbie el Robot (gran personaje de la pantalla grande y chica) es otra cosa: una adaptación en forma de aventuras y fantasía de, nada menos, La Tempestad, de William Shakespeare. Una genialidad.

Jasón y los Argonautas

Aunque dirigida por el especialista Don Chaffey (El planeta de los simios, 10000 años antes de Cristo), esta película es, sobre todo, creación del gran maestro del stop motion y los efectos especiales Ray Harryhausen. El mito de Jasón en busca del Vellocino de Oro está transformado en un viaje fantástico lleno de criaturas extrañas (la hidra, el gigante, las piedras movedizas) y llega a su clímax con una batalla con un ejército de esqueletos que ha influido en cineastas como Sam Raimi o Joe Dante. Belleza total y mitología divertida.

Más notas de

Leonardo Desposito

Números para la recuperación del cine después de la pandemia

Top Gun Maverick: la gran apuesta ganadora de Tom Cruise

Cine de festivales más allá de Hollywood en Mubi

Con ánimo de amar, la joya romántica de Wong Kar-wai

Cuatro grandes películas argentinas en Prime Video

La Mary, un enorme melodrama

Los Minions resuelven la tensión entre China y los Estados Unidos

Minions, embajadores en China

Comedias contra la corrección política para gozar en Star+

El rey de la comedia, una sátira salvaje de Martin Scorsese

Warner decidió no estrenar Batichica, una película ya terminada

Batichica: el personaje se queda sin película

Lightyear en Disney+ o el dilema de Pixar en las salas de cine

LIghtyear busca el éxito en Disney+

Cuatro documentales de música geniales para disfrutar en MUBI

9 Muses of Star Empire, el otro lado del K-Pop

Aventuras clásicas para ver en familia en Qubit.TV

Jason y los Argonautas

Thor: Amor y Trueno tampoco se estrenará en China

Thor-Amor y Trueno, también prohibida en China