Chloe: un thriller sobre redes sociales, muerte y obsesión
La miniserie inglesa cuenta la historia de una joven que busca zambullirse en los restos de una vida ajena

Por Paula Boente
¿Quién no se enganchó alguna vez mirando fotos en Instagram de desconocidos-conocidos o gente del pasado remoto? Ese dejarse llevar como hipnotizado por la vidriera virtual de experiencias ajenas, de amigos de otros, de eventos a los que no fuimos es tomado como punto de partida para una miniserie inglesa que combina el misterio policial con la indagación en las redes sociales.
El personaje central no es Chloe, como hace suponer el título, sino Becky Green. Está interpretado con maestría por Erin Doherty, actriz a quien vimos como la princesa Ana en "The Crown". Es una veinteañera que vive con una madre enferma (parece principios de Alzheimer) en una casa modesta y encuentra evasión en las redes sociales y los podcast. No está dispuesta a dejar que su situación la limite. Audaz, manipuladora y descarada, se abre camino en las altas esferas sociales con mentiras y conexiones ficticias que se convierten en reales. Cuando se entera de la muerte repentina de una joven (Chloe Fairbourne) cuyos posteos seguía minuciosamente, su mundo da un vuelco y decide averiguar qué sucedió. Becky descubre que tenía dos llamadas perdidas de ella minutos antes de fallecer, ¿cómo sabía quién era ella? La protagonista adopta una nueva identidad para averiguarlo. Algo más conecta a las dos muchachas.
El peso de la mirada de los otros está muy presente en la historia, amplificado, por supuesto, por el poder de las redes sociales. Becky fantasea con lo que piensan o dicen de ella cuando no está. Un recurso que hace contrapunto con cierta idea de omniprescencia que instalan las redes sociales, que nos permiten conocer lo que hace la gente cuando no la vemos.
Becky podría sumarse a las filas de las historias de "impostores", que están de moda y se vieron en propuestas como "Inventing Anna". Pero a diferencia de aquella serie, acá se trata de una historia de ficción. La zambullida en el entorno de Chloe genera una tensión constante en el relato. A medias farsante, a medias detective amateur, Becky deambula entre los restos de la vida de la chica que ya no está, buscando el misterio acerca de las circunstancias de su muerte. De forma mimética, parece ir inevitablemente a ocupar el lugar de Chloe y adueñarse de sus secretos.
La propuesta fue creada y escrita Alice Seabright, quien también llevó adelante como guionista algunos capítulos de Sex Education. En el elenco hay otras caras reconocibles como Jack Farthing ("Spencer", "La hija oscura"), Brandon Micheal Hall ("Search Party") y Billy Howle, quien hace de detective en "La serpiente", otra serie de impostores.
Becky está dispuesta a llegar hasta el fondo. No repara en riesgos. A medida que se adentra más y más en el entorno de Chloe muchas de las imágenes mentales y virtuales que conformaban el retrato de la chica se hacen añicos. Como si pusiera en evidencia el triste veredicto que anuncia que, en las redes, todos somos un poco impostores.
Los seis capítulos están disponibles a partir de este viernes 24 de junio en la pantalla de Amazon Prime Video.