Cobra Kai mantiene el encanto, con Karate y más comedia
La temporada cinco arranca dispersa pero logra encauzarse. Sorpresas y nuevas apariciones de personajes de los '80.

Por Paula Boente
Si muchos la catalogaban como un experimento nostálgico que seguía la ola retro con acento en los ochenta, a lo largo de las temporadas Cobra Kai demostró que tiene impronta propia, sacando a la vez buen provecho de la indagación en los conflictos de la película que le dio origen. Ésta es otra vez una entrega que logra mantener a los fans dando play capítulo tras capítulo.
La serie repite su fórmula de melodrama, acción y comedia (probablemente con un poco más de humor que otras veces). El humor, como siempre un poco simplón pero simpático, recae más que nada en el personaje de Johnny Lawrence (William Zabka). Y hay karate, por supuesto, con algunas peleas memorables.
La temporada 5, que subió a la plataforma de Netflix este viernes 9, empieza poco después de los eventos del final de la temporada 4. Repasando: John Kreese (Martin Kove) fue arrestado después de haber sido incriminado por Terry Silver (Thomas Ian Griffith ); Daniel (Ralph Macchio) recurrió a su viejo rival Chozen (Yuji Okumoto) para ayudar a derribar a Cobra Kai; y Miguel (Xolo Maridueña) partió a México en busca de su verdadero padre.
Los primeros capítulos dispersan a los personajes en distintas subtramas. Parte de la acción trancurre en México, con escenas algo alocadas. Otra parte muestra la expansión masiva de Terry Silver y la mudanza problemática de Chozen en la familia LaRusso. Sam (Mary Ratonero), conflictuada tras la derrota, se vuelca a la introspección. Habrá varios giros y novedades que dan vuelcos a la trayectoria de un par de personajes.
Además, como vino sucediendo en temporadas anteriores hay reaparición de personajes de las películas originales, esta vez de "The Karate Kid III". Los detalles no se pueden revelar pero es, sin duda, uno de los atractivos que mantienen a los fans movilizados.
"Cobra Kai" se estrenó por primera vez como una serie original de YouTube Premium en 2018, pero luego fue adquirida por Netflix en 2020 después de que YouTube dejara de producir contenido con guión original. Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg son los creadores de la serie y productores ejecutivos a través de Counterbalance Entertainment. Ralph Macchio y William Zabka también actúan como productores ejecutivos, junto con Will Smith, James Lassiter, Caleeb Pinkett y Susan Ekins.
En el afán de frenar la ambición de Silver, Daniel enfrentará en esta temporada desafíos que lo llevan hasta el límite. Aunque por momentos parezca solo, contará con el apoyo de sus aliados, cambiantes de temporada a temporada. El "honor" es la palabra nombrada una y otra vez. Las generaciones más jóvenes tendrán sus propias peleas y demonios internos por espantar. El futuro de Cobra Kai y el Miyagi-Do aún están por definirse.
Son diez nuevos capítulos para disfrutar sin pausa.