Forrest Gump

Forrest Gump no solo le dio un segundo y consagratorio Oscar a Tom Hanks, sino que se convirtió en un icono fílmico. La película de Robert Zemeckis sobre un cándido norteamericano que interviene en momentos clave -por azar- de la historia es, también, una fábula inteligente sobre cómo se narra la "historia oficial" de un país. Pero tiene algo más interesante: fue el primer filme que nos llevó a desconfiar de las imágenes documentales, que nos mostró que hoy, también ellas, pueden ser manipuladas. En ese sentido, Hanks entiende el juego perfectamente y conmueve incluso en medio de la ironía final de la película.

Rescatando a soldado Ryan

Los cuentos que valen la pena pueden reducirse a una oración: personas comunes en circunstancias extraordinarias. Lo que hace aquí Hanks como el líder de un comando que, en plena Segunda Guerra Mundial, debe rescatar a un soldado perdido y jugarse la vida por eso que parece desproporcionado, es monumental: testigo de una masacre, juez moral ante una circunstancia compleja, hombre de acción que comprende el sentido del sacrificio, comunica todo con pocas palabras y pocos gestos sin dejar de parecer un ser humano a la par de espectador. Spielberg lo comprendió perfecto.

Atrápame si puedes

Aunque el peso de esta comedia dramática que figura en el top ten de Steven Spielberg lo lleva Leonardo Di Caprio como ese adolescente estafador que se hace pasar por piloto, abogado y médico, Hanks tiene un rol fundamental. De ser el agente del FBI que persigue al chico, pasa a desnudar su propia soledad y a convertirse en una auténtica figura paterna, el mentor de un ser excepcional que -especialidad de la casa- reconcilia al héroe con el lado luminoso y moralmente bueno de la vida. 

Cloud Atlas

Muchos papeles de diferentes géneros (ciencia ficció, thriller político, aventuras clásicas, melodrama, romance, comedia irónica) para Hanks y el resto de los actores del filme (Halle Berry, Hugh Grant y siguen firmas) en lo que es un enorme fresco sobre el sentido de la ficción que no aburre jamás. Lo de Hanks, desplegando una cantidad inmensa de recursos con mucho amor por la profesión de actor y el humor que trae desde sus orígenes como comediante, es notable y se destaca sobre el resto. Una gran película original de las hermanas Wachowski y el alemán Tom Tykwer.

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum

Aventuras para todo el mundo en la grilla de Qubit.TV

Robin Hood, la madre del gran cine de aventuras

Tom Cruise, estrella del año, en cuatro películas de Paramount+

Tom Cruise en Top Gun Maverick, lo más visto de 2022