Cuatro joyas animadas no tradicionales para compartir en Disney+
Con el auge de la animación digital, el Stop-motion (muñecos u objetos animados) parece una artesanía poco frecuente. Pero aquí van cuatro obras maestras cuatro en Disney+ que demuestran las posibilidades poéticas de ese medio.
El extraño mundo de Jack
Un clásico y una obra maestra. Escrita y diseñada por Tim Burton, dirigida por Henry Selick, compuesta a la manera de un musical de Kurt Weill por Danny Elfman, el cuento de un Rey de Halloween que busca el sentido de la vida organizando una Navidad es no solo pura belleza y asombro, sino sobre todo una fábula sobre la necesidad del arte en la vida, y de la relación -conflictiva, pero necesaria- entre el amor y la vocación. Sí, parece una reseña "seria", pero la película es diversión pura con muñecos, un alarde insuperado (incluso hoy) de stop motion. A la altura de El Ciudadano, pero en animación (y no exageramos).
Frankenweenie
Ya que estamos con Burton, una de sus mejores películas recientes es su versión "larga" y animada (otra vez en stop-motion) de Frankenweenie (el corto original de 20', con actores y protagonizado por Shelley Duvall, Daniel Stern y la debutante Sofia Coppola está también en la plataforma), el cuento de un niño que revive a su perrito mascota con las artes de Victor Frankenstein. Por cierto, todo se sale de madre y el filme, tierno y cómico (y realizado como homenaje al cine de terror clásico en blanco y negro) se vuelve una historia de monstruos. Totalmente genial.
James y el Durazno Gigante
Uno de los mejores autores de libros "infantiles" (porque son para todo el mundo) fue el británico Roald Dahl. No hay mala película basada en alguno de sus cuentos y esta historia de un chico que cruza el mundo a bordo de un durazno gigante y acompañado por una serie de bichos un poco extraños no es la excepción. Realizada con enorme belleza y cuidado por Henry Selick, además es un gran musical de aventuras sobre la necesidad de encontrar una familia y un abrazo en algún rincón del mundo.
Sr. Link
Laika Pictures es uno de los más interesantes estudios de animación contemporáneos, dedicados al stop motion con muñecos casi por ley. Sr. Link, la historia de un Eslabón Perdido en busca de sus parientes, es un cuento de aventuras que al mismo tiempo parodia un poco el cuento de aventuras. Las voces (se puede oír el original) de Zach Galifianakis, Hugh Jackman, Zoe Saldana o Emma Thompson le dan a esta película ese aspecto de "humor inglés" y de ritmo "a lo Julio Verne" que requiere todo viaje fantástico de este tipo. Joya.