Los excéntricos Tenenbaums

Sin dudas Wes Anderson, un humorista cabal y un creador con estilo propio, es de las mayroes influencias en el cine contremporáneo. Quizás la película que lo hizo conocido en todo el mundo sea Los excéntricos Tenenbaums, donde además contó en el guión con la colaboración de Ben Stiller y Owen Wilson (ambos parte del elenco). La historia de un millonario bastante excéntrico y venenoso que se redime en sus últimos tiempos ante sus hijos más o menos desgraciados es de una potencia emocional y cómica absolutamente original. O cómo mover el corazón sin mover (casi) la cámara. El diseño puede tener alma.

El fantástico Mr. Fox

Una de las dos películas animadas (la otra es Isla de perros, en la misma plataforma) realizadas por Anderson con stop motion y muñecos. Sin trucos sofisticados, con un gran guión basado en la novela de Roald Dahl (es casi imposible hacer una mala película sobre las obras de Dahl), Anderson narra cómo una familia de zorros resiste a la prepotencia humana con humor e ironía. Las voces de George Clooney, Meryl Streep y el cómplice del director Bill Murray son extraordinarias creaciones actorales que evitan todo énfasis para generar humor.

El Gran Hotel Budapest

No solo por el elenco gigante que incluye a Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Bill Murray y a Willem Dafoe, no solo por el homenaje a un mundo más sofisticado donde el amor, el humor, el absurdo y la creación literaria todavía tenían su peso, sino por su forma de disponer discretamente de las posibilidades "teatrales" del cine (o de los formatos de pantalla, una genialidad) para narrar un cuento romántico de estafas y sociedades secretas, El gran... es una de las obras maestras de Anderson. 

La Crónica Francesa

Un medio intelectual creado a partir de crónicas totalmente increíbles que incluyen lo patético y lo humorístico, realizada con buen gusto y con una mirada muy precisa para encontrar el efecto cómico sin caer en la astracanada ni en lo fácil. En el fondo, más allá de una sátira de lo "intelectual" es una reivindicación de las ganas de escribir y crear, de capturar lo extraordinario de la realidad. Quizás una de las grandes películas sobre el periodismo incluso si todo lo que cuenta es cien por ciento falso y cien por ciento irreal.

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum

Aventuras para todo el mundo en la grilla de Qubit.TV

Robin Hood, la madre del gran cine de aventuras

Tom Cruise, estrella del año, en cuatro películas de Paramount+

Tom Cruise en Top Gun Maverick, lo más visto de 2022