La vida de Brian

La vida de Brian, una de las joyas cinematográficas de los Monty Python, casi no se estrena en la Argentina, y en el actual estado de la corrección política, uno se pregunta si esta parodia de las películas bíblicas que narra la historia de un pobre tipo al que confunden con el Mesías tendría posibilidades de hacerse. Cuando se la ve, resulta profética (la discusión sobre la identidad de género de un activista en una de las gradas es increíble y cómica) y pone en cuestión no la religión ni la figura de Jesús (que no interviene aquí) sino los lugares comunes políticos y bien pensantes, justamente. Locura cómica con final alegre y apocalíptico.

Scarface

Una de las cimas de Brian de Palma y una de las cimas actorales e icónicas de Al Pacino. Más allá de su violencia y de la mirada impiadosa sobre las relaciones entre la política y el narcotráfico, es también una reflexión sobre la moral y la ética. Tony Montana mata, pero no miente; y solo mata (sin mentir) entre quienes decidieron seguir ese código ético criminal. Así, tiene ese monólogo brillante sobre "saluden al malo", cuando los ricos del restaurante lo miran con desprecio también racial. Más por sus ideas que por su violencia, un filme difícil de rehacer.

Taxi Driver

Quién sabe si esta historia de un veterano de Vietnam enloquecido en una Nueva York violenta y sucia podría hacerse hoy con su discurso cuestionador de la política y ese universo nocturno y móvil en el que todo se resuelve con sangre. Donde el racismo es un dato y no se condena directamente, donde todo parece en disolución, donde además un actor adulto (Havey Keitel) abraza y besa a una actriz de doce años (Jodie Foster), que hace de prostituta. Aún así, y justamente por todo eso, el filme que dio fama universal a Scorsese y a De Niro es una obra maestra.

Kika

Una de las más complejas (y mejores) películas de Pedro Almodóvar, que últimamente se ha tomado demasiado en serio. La historia de una maquilladora que tiene una relación un poco perversa, que une el melodrama, la comedia cómica y el policial satírico de un modo único, incluye una secuencia de comedia con una violación. Tal como se leyó: violar a una mujer se convierte en un acto cómico. Y funciona, y la película -la tienen que ver- no es para nada ofensiva sino todo lo contrario: pone en tela de juicio algunos de nuestros lugares comunes morales.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold