Cuatro películas "incorrectas" para rever en Netflix
Hay películas que, en tiempos de ofensa fácil y corrección política, no se pueden hacer. Lo bueno es que ya se hicieron y que las podemos encontrar, por ejemplo, en Netflix. Violencia, humor y algunas críticas osadas para mirar con ojos de adulto.
La vida de Brian
La vida de Brian, una de las joyas cinematográficas de los Monty Python, casi no se estrena en la Argentina, y en el actual estado de la corrección política, uno se pregunta si esta parodia de las películas bíblicas que narra la historia de un pobre tipo al que confunden con el Mesías tendría posibilidades de hacerse. Cuando se la ve, resulta profética (la discusión sobre la identidad de género de un activista en una de las gradas es increíble y cómica) y pone en cuestión no la religión ni la figura de Jesús (que no interviene aquí) sino los lugares comunes políticos y bien pensantes, justamente. Locura cómica con final alegre y apocalíptico.
Scarface
Una de las cimas de Brian de Palma y una de las cimas actorales e icónicas de Al Pacino. Más allá de su violencia y de la mirada impiadosa sobre las relaciones entre la política y el narcotráfico, es también una reflexión sobre la moral y la ética. Tony Montana mata, pero no miente; y solo mata (sin mentir) entre quienes decidieron seguir ese código ético criminal. Así, tiene ese monólogo brillante sobre "saluden al malo", cuando los ricos del restaurante lo miran con desprecio también racial. Más por sus ideas que por su violencia, un filme difícil de rehacer.
Taxi Driver
Quién sabe si esta historia de un veterano de Vietnam enloquecido en una Nueva York violenta y sucia podría hacerse hoy con su discurso cuestionador de la política y ese universo nocturno y móvil en el que todo se resuelve con sangre. Donde el racismo es un dato y no se condena directamente, donde todo parece en disolución, donde además un actor adulto (Havey Keitel) abraza y besa a una actriz de doce años (Jodie Foster), que hace de prostituta. Aún así, y justamente por todo eso, el filme que dio fama universal a Scorsese y a De Niro es una obra maestra.
Kika
Una de las más complejas (y mejores) películas de Pedro Almodóvar, que últimamente se ha tomado demasiado en serio. La historia de una maquilladora que tiene una relación un poco perversa, que une el melodrama, la comedia cómica y el policial satírico de un modo único, incluye una secuencia de comedia con una violación. Tal como se leyó: violar a una mujer se convierte en un acto cómico. Y funciona, y la película -la tienen que ver- no es para nada ofensiva sino todo lo contrario: pone en tela de juicio algunos de nuestros lugares comunes morales.